Galería al aire libre en Cayey honra al pueblo que reconstruye luego de María.

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, invitó a la comunidad en general a disfrutar de la exposición fotográfica al aire libre frente al estadio Estadio Pedro Montañez de Cayey la cual se basa en cientos de fotografías que descansan en viejas planchas de zinc, esas mismas que fueron arrancadas de los hogares por los duros vientos del Huracán María el año pasado.
La idea de plasmar ese evento histórico y sus secuelas, surgió de un grupo de estudiantes de fotografía de la Escuela Municipal de Bellas Artes Miguel Ángel Juliá Collazo.
“Aquí tenemos otro impresionante ejemplo del talento de los estudiantes de nuestra escuela municipal. Es impactante cómo cada una de esas imágenes nos recuerdan lo vivido, pero también el orgullo de un pueblo que se va levantando con fuerza. Nosotros hemos puesto mucho esfuerzo y detalle en esta presentación por su valor estético e histórico. La estamos presentando durante este fin de semana y próximamente la llevaremos a varios lugares en Cayey y también fuera de nuestra ciudad”, expresó el alcalde Ortiz Velázquez.
Para la profesora María de los Ángeles García Cintrón, quien enseña el arte de la fotografía desde el año 2002 en la institución municipal cayeyana, expresó que “para un fotógrafo, los colores y sus tonos son muy importantes. Cuando pasó el Huracán y pudimos salir de nuestros hogares, el corazón se nos apretó a los fotógrafos particularmente, porque los miles de verdes de Cayey habían muerto, en todas nuestras bellas montañas. Todo estaba gris, marrón, negro… aunque estaba de día, todo era oscuridad y hasta la luz era distinta, porque hasta el cielo estaba herido… Con este concepto queríamos plasmar el dolor de cada uno en la fotografía y la fuerza se reconstruir, de renacer y sobre todo, reverdecer”.
En las 16 estaciones con fotografías, inspiradas en las típicas casitas jíbaras con sus colores de piraguas, el visitante descubre además adelantos de una publicación que el Municipio lanzará en el aniversario del paso del evento atmosférico por la Isla.
“En Cayey, al igual que en Yabucoa y en otra veintena de municipios puertorriqueños, el ojo del huracán pasó por nuestro territorio. Con mucho esfuerzo estamos terminando un documento gráfico e histórico, la ‘Revista María’. La misma estará disponible tanto impresa como en formato digital en las plataformas ‘Cayey Ciudad Verde’. Muchísimas personas han puesto sus fotos y experiencias. Con auspicios de la empresa privada hemos completado el proyecto para la posteridad”, añadió el Alcalde.
En una esquina de la galería al aire libre, cobijados en una casita jíbara, juegan dominó Wilfredo Díaz, supervisor en el Departamento de Obras Públicas Municipal, quien trabajó en el desarrollo del concepto, junto a Orlando Cruz, vecino de la Barriada San Cristóbal y Víctor Manuel Rivera Rosa, quienes se mostraron muy orgullosos de la presentación artística, e invitaron a todos los  interesados a visitar la muestra. “Esto es único, esto no lo van a ver en ningún otro lugar”, aseguró Rivera Rosa.
También cooperó como voluntario José Morales, veterano de la guerra de Vietnam, de 77 años y quien puso su experiencia en el proyecto. “Mi casa se salvó, pero perdí la terraza con el temporal y sabe Dios si una de esas planchas de zinc eran de allí. Y qué bueno que ahora estos muchachos talentosos convirtieron eso en arte, para que la gente no olvide. Total, no es el primer huracán que azota y Puerto Rico sigue siendo Puerto Rico”, aseguró.