Gigantesco cemí en el corazón de Jayuya

Cuando hablamos de los indígenas se nos viene a la mente, Jayuya, pueblo con cultura viva.

En un valle del barrio Coabey, frente a los tres picachos, se encuentra el Museo monumento El Cemí. Este Museo es una representación de una pieza gigantesca que los taínos usaban para sus divinidades.

Esta pieza fue ideada por el Centro Cultural Jayuyano y la diseñó el arquitecto Efrén Badia Cabrera para un certamen auspiciado por el municipio de Jayuya. El Museo fue terminado en el 1989, justo cuando el Festival Indígena cumplía veinte años.

Dentro del cemí exhiben piezas arqueológicas que evidencian la existencia de los indígenas. También encontrará una colección de objetos de la vida cotidiana de los indígenas, exposición mural en cerámica con reproducciones de petroglifos de la artista Daisy Morales, monolito del Laboratorio de Arqueología de la Universidad de Puerto Rico y una exposición de fotografías de petroglifos del arqueólogo Osvaldo García Goyco.

El Museo abre al público de lunes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Conoce esta pieza gigantesca con cultura viva y sígueme en esta travesía en: ¿Dónde es eso?

 

 

 

No olvides compartirlo y sígueme en las redes. Dudas o sugerencias puede escribirme a dondeeseso@gmail.com o llamar al 787-246-0795. Búscame en Facebook, Instagram y YouTube como: @dondeesesopr