GILA se defiende de ataques de la Legislatura

Por Redacción es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La empresa GILA catalogó como “incorrecta y falsa” las imputaciones que le está realizando la legislatura sobre su rol como agente operador de las cuentas de AutoExpreso de los conductores que usan las autopistas de la Autoridad de Carreteras y de Metropistas.

“Esta información ha puesto nuestra reputación en entredicho y el trabajo de los cerca de 400 empleados que laboran en Puerto Rico para GILA. Por eso entendemos importante hoy comunicarnos directamente con los clientes de AutoExpreso a través de los medios para aclarar con hechos el rol de GILA en las operaciones de AutoExpreso, relacionado al asunto de las cuantías y el pago de multas.  Refutamos enfáticamente las acusaciones infundadas de robo,” expresó el vicepresidente de operaciones, Luis Alberto Sánchez.

GILA administra operaciones de peajes en Puerto Rico y otras jurisdicciones y las acciones de su compañía matriz se cotizan en la bolsa de valores.

“Tomamos nuestra reputación y confiabilidad como un tema de alta seriedad y entendemos que la discusión pública se ha desvirtuado con campañas de desinformación y consideraciones políticas”, indicó en un comunicado de prensa.

Enumeró los hechos sobre sus servicios:

  1. GILA no genera ingreso alguno de las multas de AutoExpreso. La totalidad de ese dinero se destina a cuentas del Gobierno. Gila tiene el rol de procesador de transacciones.
  2. GILA no fija ni tiene autoridad para decidir el monto de la multa. Eso lo determina el gobierno a través de leyes y órdenes administrativas. El aumento de la multa de $15 a $50 en marzo del 2017 o la reducción de $100 a $15 en el año 2015 son acciones gubernamentales y no del operador. Para Gila es indiferente el monto de la multa.
  3. El procesamiento de multas le genera gastos adicionales a GILA. Por el contrario, representaría una reducción de costos para Gila si se emitieran menos multas.
  4. Solamente el 1.5% de las transacciones cualifica para emitir una notificación de multa.  De estas la mitad se pueden evitar si el usuario incluye el número de tablilla como parte de la información en su cuenta de AutoExpreso.
  5. El 98.5% de los peajes de AutoExpreso se pagan de cuentas que están al día y no generan multas de AutoExpreso.
  6. El cumplimiento con el pago de multas se ha reducido a cerca de un 10% desde que las multas son a $50.  El cumplimiento con el pago de multas era cerca de un 50% cuando estaban a $15.
  7. El sistema de AutoExpreso no es de Gila, el mismo fue provisto por la Autoridad de Carreteras a Gila para operar, sin posibilidad de hacerle modificaciones.  Cuando comenzamos labores, la ACT nos solicitó que usáramos el sistema que ya tenían para abaratar costos.
  8. Comparado con el operador anterior, GILA le genera un ahorro de $1 millón de dólares al mes, o $12 millones anuales al gobierno para operar AutoExpreso. Además de que en estos tres años de servicio le hemos reducido la tarifa a la Autoridad de Carreteras en tres ocasiones.
  9. GILA ha desarrollado un sistema moderno y específico para Puerto Rico.  Hemos probado exitosamente su capacidad de resolver las limitaciones del sistema actual. Por ejemplo, la capacidad de ofrecer mayor visibilidad sobre las transacciones en tránsito y mejoras en las notificaciones de balances bajos.  El nuevo sistema además es más integrado y simple para el procesamiento de multas. Gila lleva meses esperando por la colaboración de la ACT y Metropistas para poder implantarlo y ponerlo en vigor.
  10. Gila ha colaborado a cabalidad y con total transparencia con la Asamblea Legislativa participando en más de una decena de vistas públicas y vistas oculares desde el 2016, contestando todas las preguntas e inquietudes de todos los oficiales electos.
  11. Gila no ha recibido carta alguna del DTOP o del Secretario evidenciando que Gila ha emitido multas ilegales.  Gila sigue los procesos definidos en ley y las directrices administrativas del DTOP.
  12. Continuamos trabajando para ofrecer el mejor servicio posible a todos los usuarios de AutoExpreso. No obstante, queremos reiterar que el asunto de las multas es un asunto de política pública del cual GILA no es parte.