Gobernador alquila por $1 escuelas en desuso

Escuela elemental José Julian Acosta, en Ponce, cerrada en el 2014.

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Diez de los 167 planteles que quedaron en desuso tras la consolidación de escuelas en mayo pasado serán alquilados por un precio nominal de un dólar a entidades que interesan realizar proyectos de desarrollo comunitario, así lo anunció –este miércoles- el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Hoy cumplimos otro compromiso del Plan para Puerto Rico y aseguramos la transformación de estas estructuras en Talleres de Obra Social antes de que puedan representar un riesgo o convertirse en estorbos públicos”, expresó el primer mandatario.

Por otra parte, indicó en declaraciones escritas que el Departamento de Educación asegurará la vigilancia a las demás estructuras en desuso para prevenir que sean vandalizadas.

Desde hace varios años, hay decenas de escuelas que quedaron en desuso y abandonadas por el Estado, pero nuestra Administración está comprometida en identificar un nuevo uso para estos edificios.

Ricardo Rosselló Nevares

 

 

Proyectos comunitarios 

Las primeras entidades que establecieron acuerdos de arrendamiento son: Caras of the Americas, la Universidad Interamericana, la Fundación Puertorriqueña Síndrome Down, Alianza de Autismo de Puerto Rico y New Earth Music Academy. Asimismo, los municipios de Aguada, Camuy, Humacao, Maricao y Ponce estarán desarrollando proyectos en estas estructuras.

 

  • Escuela José Colomban Rosario de San Juan – Proyecto Misión Empresarismo y Trabajo con Adolescentes y Adultos con autismo (METAA) de la Alianza de Autismo de Puerto Rico.
  • Escuela Segunda Unidad Enrique Colón de Coamo – laboratorios que complementen la oferta académica de la Universidad Interamericana.
  • Escuela Emilio E. Huyke de San Juan – para ampliar los servicios de la Fundación Puertorriqueña Síndrome Down.
  • Plantel escolar de Puente Blanco en Cataño – para ampliar servicios educativos que ofrece Cara of the Americas a jóvenes y adultos de las comunidades de Vietnam en Guaynabo, Puente Blanco y Juana Matos en Cataño.
  • Escuela José Dávila Semprit en Bayamón – para la organización New Earth Music Academy que ofrece programas académicos desde pre kínder hasta cuarto año.
  • Escuela Pablo Ávila de Camuy y la Escuela Rafael Janer de Maricao – Centros de Servicios Integrados (CSI).
  • Escuela Gregorio Rodríguez Orama de Aguada – Escuela de Agricultura y Ecología Ambiental del Municipio de Aguada.
  • Escuela Dr. Víctor Rincón y la Escuela Adrián Medina de Humacao – Centros del Programa Head Start.
  • Escuela Lizzie Graham de Ponce – Centro de servicios para sobrevivientes de violencia de género bajo la administración del municipio de Ponce.

 

El pasado mes de mayo el gobernador Rosselló Nevares firmó la Orden Ejecutiva 2017-032 para crear un Subcomité Interagencial encargado de evaluar el traspaso de planteles escolares en desuso a municipios y entidades que promuevan el desarrollo comunitario y económico de la Isla.

El Gobernador invitó nuevamente a entidades y municipios a presentar sus propuestas para transformar estructuras en desuso mediante el alquiler, custodia o compra, vía correo electrónico a dinfraestructura@fortaleza.pr.gov.