Gobernador confía en que no habrá reducción de jornada

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se expresó confiado en que no habrá reducción de la jornada laboral de los empleados públicos aun cuando la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) le pidió al Tribunal federal que lo obligue a acatar esa medida.

Planteó que la reducción de la jornada fue una recomendación con la que se enmendó el Plan Fiscal por lo que le corresponde a él determinar si la acoge.

“La Ley es clara en lo que es una recomendación, el Gobernador va a tener espacio para contestar. Nosotros hemos evaluado, estamos en evidencia, podemos demostrar que no es necesario y por lo tanto nos sentimos confiado en que vamos a prevalecer”, expresó el Mandatario en una conferencia de prensa.

Horas más tarde, envió un comunicado de prensa en el que señaló:

Recordamos que la Sección 205 de la Ley federal PROMESA otorga discreción al Gobierno de Puerto Rico de no adoptar recomendaciones inapropiadas del organismo impuesto por el Congreso de los Estados Unidos. Entendemos que la Junta de Supervisión Fiscal y el Gobierno de Puerto Rico tienen diferencias sobre este tema, pero confío en que el foro judicial resolverá esta controversia conforme a derecho y en beneficio del Pueblo de Puerto Rico”.

 

La JSF solicitó al Tribunal federal declarar que:

El Plan Fiscal para Puerto Rico tal cual fue certificado por la Junta bajo PROMESA incluye sus Enmiendas (incluyendo las enmiendas que requieren (1) un programa de reducción parcial de jornada si ciertas metas no se cumplen y (2) una reforma de pensiones); las Enmiendas son disposiciones mandatorias y obligatorias del Plan Fiscal para Puerto Rico; y el Gobernador tiene que cumplir con y hacer cumplir el Plan Fiscal para Puerto Rico en su totalidad, incluyendo sus Enmiendas”.

“Nosotros queremos demostrarle, no solo a la JSF, al pueblo de Puerto Rico, porque estamos correctos en nuestra aseveración de que la reducción de jornada laboral no es necesaria en este momento”, dijo el Rosselló Nevares.

“Yo no me opongo a la reducción de jornada laboral como una guerra filosófica, es por una razón pragmática de que, no es necesaria en este momento; hemos cumplido con los objetivos que se habían establecido, que se tenía que cumplir, que eran unos objetivos de liquidez, pero que estamos dispuestos a buscar otras alternativas para cumplir medidas que nos lleven a los objetivos fiscales, medidas que están dentro del plan fiscal las vamos a implementar. Ese es el compromiso establecido, y otras medidas que nos ayuden a crear un nuevo gobierno a facilitar esta transición para PR también las vamos a estar considerando”, expresó.

¿Qué le dice a los empleados públicos?

“Nuestro Gobierno ha establecido que no va implementar la reducción de jornada laboral, no como una pelea o como un frente en contra de la JSF, como una enmienda de política pública que entendemos que no es necesaria implementar”, respondió el Mandatario.

“El impacto de implementarla sería negativo en los recaudos, en la economía, en los 130,000 hogares que impacta esta reducción, que no es una medida permanente. Si nuestro objetivo es transformar el Gobierno de PR, tenemos que buscar medidas que transformen el Gobierno de Puerto Rico”, indicó.