Gobernador firma ‘a lo sucusumucu’ nuevas leyes

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

Atrincherado en la Fortaleza, el gobernador Ricardo Rosselló, quien rehusa acceder al pedido masivo para que renuncie al mandato, a lo sucusumucu convirtió en ley cerca de una veintena de proyectos legislativos, algunos en beneficio para la Policía. 

Entre las medidas convertidas en ley -ayer viernes- se encuentran el extender el plazo para el uso de fondos legislativos del 2018; decretarse el 11 de octubre de cada año como el ‘Día de la Niña‘; desarrollar un protocolo para atender situaciones de un tirador activo en una escuela y ceder por $1 los terrenos y estructuras del Balneario de Boquerón al municipio de Cabo Rojo, y los balnearios La Monserrate y Seven Seas, a Luquillo y Fajardo, respectivamente.

Una de las nuevas leyes permitirá que los miembros del sistema de rango del Negociado de la Policía ingresen al Seguro Social sin que eso represente un cargo en su cheque. 

“Históricamente, los policías nunca han cotizado al Seguro Social. Por tal razón, estos servidores públicos nunca han podido contar con este ingreso una vez concluyen su carrera profesional. Con la firma de esta ley, aseguramos que los policías puedan ser beneficiarios del seguro social, mientras tomamos las medidas para que su cheque quincenal no se reduzca”, expresó Rosselló Nevares en un comunicado de prensa.

Explicó que la ley reduce la retención para el plan de contribución definida (establecido por la Ley 106 del2017) de 8.5% a 2.3%. Esta reducción de 6.2%, será utilizada para sufragar la aportación mínima necesaria para poder ser beneficiario del Seguro Social.

“Al poder cotizar para el Seguro Social le brindamos a los policías una seguridad económica adicional, para que puedan vivir luego de haber sacrificado los mejores años de su vida al servicio público, garantizando la seguridad de toda la ciudadanía”, indicó el gobernador.

Rosselló Nevares señaló que “para ser elegible para el Seguro Social, el empleado tiene que cotizar alrededor de 10 años como mínimo. Es por esto que la aportación al Seguro Social será opcional para aquellos miembros que le queden menos de 10 años en la Policía”.

 

Dan autonomía a Oficina del Inspector General

Otra medida que convirtió en ley fue el Proyecto del Senado 1293, que enmienda la Ley de la Oficina del Inspector General (OIG). Esta medida le brinda a la OIG la autonomía administrativa, operacional, presupuestaria y fiscal, con el fin de que pueda operar de forma autónoma sin ningún tipo de intervención externa.

La medida equipara a la OIG con el grado de autonomía que tienen otras entidades fiscalizadoras, tales como la Oficina de Ética Gubernamental y el Contralor de Puerto Rico.

“Luego de que la OIG fuera eliminada por la pasada administración, fue mi compromiso programático volver a crear esta oficina, como una herramienta adicional en contra de la corrupción. Con esta ley reiteramos la independencia fiscal y de criterio de la OIG. Como he indicado anteriormente, no toleraré la corrupción en ninguna esfera del gobierno. Mi compromiso con el pueblo es combatir la misma con todas las herramientas que tengamos disponible como gobierno”, indicó Rosselló Nevares.

 

Otras medidas que convirtió en ley:  

PC 864 – Para enmendar las Reglas de Procedimiento Criminal con el propósito de proveer que las víctimas de los delitos tipificados en la Ley Núm. 54, conocida como “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”, puedan brindar su testimonio fuera de sala, mediante el sistema televisivo de circuito cerrado, salvo que ésta renuncie libre y voluntariamente a dicho derecho.

PS 304 – Para añadir el Artículo 111A a la Ley Núm. 146-2012, conocida como “Código Penal de Puerto Rico” a los fines de tipificar como delito toda persona que cometa agresión contra un árbitro deportivo u oficial mientras realiza funciones oficiales, en un acto deportivo.

PS 315 – Crear la “Ley para Promover el Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica para las Personas con Trastorno de Espectro de Autismo”; adoptar como política pública para ser un facilitador y un colaborador activo con los padres y familiares de los niños, jóvenes y adultos con el Trastorno de Espectro de Autismo; requerirle a las aseguradoras que incluyan como parte de sus cubiertas el tratamiento terapias de oxigenación hiperbárica para personas con autismo; para que el Departamento de Salud adquiera una cámara para cada hospital del Gobierno.

PS 0867 – Para declarar el día 19 de mayo de cada año como el “Día de la Concienciación de las Enfermedades Inflamatorias del Intestino” y, de esta manera, ayudar a promover las gestiones de educación pública y de concienciación en la población puertorriqueña.

PS 901Para derogar el Artículo 5 de la Ley 60-2014, conocida como ‘’Ley Uniforme de Vehículos Oficiales, e insertar un nuevo Artículo 5, a los fines de establecer cuáles son los funcionarios públicos del Gobierno que estarán excluidos de las disposiciones establecidas en esta Ley.

PS 1069 – Para declarar el día 11 de octubre de cada año como el “Día de la Niña”, con el fin de reconocer los derechos de las niñas, al igual que los problemas extraordinarios a los que se enfrentan y promover la equidad de género. 

RCC- 291 – Para ordenar al Departamento de Seguridad Pública en coordinación con el Departamento de Educación desarrollar protocolos para atender situaciones en las que hay un tirador activo en escuelas, establecer los planes de contingencia y realizar simulacros anuales en todas las escuelas sobre situaciones en las que está envuelto un tirador activo.

 RCC 373 – Para ordenar a la Junta de Planificación, al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, al Departamento de Recreación y Deportes y a la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, a establecer un plan piloto donde se establezcan áreas de prácticas de deportes acuáticos en las playas Domes y Marías del municipio de Rincón y Surfer Beach en Aguadilla; ordenar la delimitación de las referidas áreas para practicar tales deportes; ordenar a la Compañía de Turismo de Puerto Rico a promover el uso y disfrute de estas áreas.

RCC 376 – Para ordenar al DRNA el ceder al municipio de Cabo Rojo por el precio nominal de un $1.00, la titularidad de las parcelas de terrenos localizadas en el Parque Nacional Balneario y Centro Vacacional de Boquerón, en Cabo Rojo, incluyendo todas sus instalaciones y edificaciones, así como todos los derechos por los bienes así cedidos o traspasados, con la condición de que el municipio Cabo Rojo garantice y mantenga el acceso, disfrute y uso a perpetuidad por el público. La medida también incluye al balneario La Monserrate y Seven Seas, para transferir a los municipios de Luquillo y Fajardo, respectivamente. 

RCC – 437 – Para reasignar al municipio de Loíza $50,000, provenientes de balances disponibles de la Resolución Conjunta Núm. 66-2018; con el fin viabilizar obras y mejoras permanentes, según se detallan en la Sección 1, de esta Resolución Conjunta; facultar para la contratación de tales obras; autorizar el pareo de los fondos reasignados; y para otros fines relacionados.

RCC 438 – Para ordenar al Departamento de Educación, en colaboración con el Departamento de Transportación y Obras Públicas, a establecer un plan piloto para la administración del examen para la obtención licencias de conducir, sujeto a los requisitos de elegibilidad establecidos en la Ley 22-2000, conocida como “Ley de Vehículos y Transito de Puerto Rico”, a los estudiantes de escuela superior del sistema de educación pública.

RCC 476 – Para reasignar a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario, las cantidades de $83,835,  $15,302.36, $65,646 y $2,886 de diversas resoluciones conjuntas.

RCC 492 – Para autorizar una extensión de un año a la vigencia de los Fondos Legislativos otorgados en la Resolución Conjuntas Núm. 66-2018.