Gobernador ordena reinstalar Secretaria Justicia

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares ordenó la reinstalación de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, luego que una jueza determinó no causa para arresto en los tres cargos que presentó -la tarde del viernes- el Panel del Fiscal Especial Independiente.

“Le informo al Pueblo que estoy ordenando la reinstalación inmediata en sus funciones a la licenciada Wanda Vázquez Garced como secretaria de Justicia”, expresó el Gobernador por escrito.

La jueza Yazdel Ramos Colón, del Tribunal de San Juan, no encontró causa en dos cargos por violación a la Ley de Ética y un caso por el Artículo 2.52 del Código Penal, que los fiscales especiales, Ramón Mendoza, Guillermo Garau e Iris Meléndez sometieron con 14 declaraciones juradas.

Vázquez Garced manifestó a la salida de la sala judicial que se trató de una investigación “amañada; estaba torcida”. Insistió en que no había cometido “delito alguno” y que era “bueno” que el pueblo tuvo la oportunidad de ver el proceso.

Nuestro Pueblo ha observado los procedimientos que dispone el sistema judicial para atender una seria controversia legal. La honorable jueza evaluó la prueba presentada y la argumentación legal, tanto de los fiscales del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI) como de la defensa que representó a la secretaria de Justicia, determinando no causa en todos los cargos presentados por el FEI”, expresó el Mandatario. 

En nuestro ordenamiento jurídico, respetamos las decisiones de los tribunales. Hago un llamado a todos los componentes de nuestro sistema de justicia a trabajar comprometidos con el estado de derecho y fortalecer la confianza pública en las instituciones del gobierno”, indicó Rosselló Nevares.

Vázquez Garced dijo que para ella y su familia se trató de un “proceso tortuoso”. “Cuando no se puede atacar a las personas se ataca a la familia”, expresó mientras le hacían preguntas sobre el proceso que ahora encara su esposo.

“Las investigaciones del Departamento de Justicia se van a continuar haciendo”, advirtió.

Por su parte, uno de los abogados de la Vázquez Garced, el licenciado Héctor Rivera Cruz, expresó que “este caso no debió haber llegado al Tribunal. El FEI falló”. Indicó que esa Oficina se creó para evitar, precisamente, lo que ellos estaban haciendo, y se refirió a la radicación de dichos cargos con la prueba que tenían.

Trascendió que los fiscales ponderarían si regresan al Tribunal a radicar el caso en alzada, un caso que no pasó de Regla 6, esta es una vista en la que se determina si hay causa para arresto y se fija una fecha para una vista preliminar.