Gobernador pondera cerrar el zoológico de Mayagüez

Por CyberNews

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó -el lunes- que considera cerrar temporeramente el Zoológico de Mayagüez y trasladar a santuarios algunos de sus animales.

“Hemos tomado la determinación de que ciertos animales sean enviados a santuarios para que se les pueda dar el trato apropiado. En segundo lugar, se está evaluando la posibilidad de reestructurar, y de cerrar y abrir de manera hábil el zoológico o el santuario en Mayagüez; y en tercer lugar, voy a solicitar una investigación sobre las alegaciones serias de que hubo manejo inapropiado en términos de algunos animales, y que sepan que si en efecto, se encuentran ese tipo de  comportamiento, van a haber consecuencias para ellos”, informó el Mandatario.

La decision ocurre como una recomendación del comité ejecutivo que creó para evaluar el estado del zoológico Juan A. Rivero, en Mayagüez. La investigación concluyó que se debe trasladar el elefante Mundi y 10 felinos a un santuario para asegurar el bienestar de los animales.

“Al solicitar este traslado garantizamos el bienestar de los animales, mientras nos aseguramos que las personas a su cargo lo hacen con el respeto que todo ser viviente merece”, expresó el primer ejecutivo.

Según la investigación del comité ejecutivo, cada vez más organizaciones pro derechos de los animales a nivel internacional favorecen los santuarios en vez de los zoológicos tradicionales como hábitat para animales en cautiverio.

Rosselló Nevares informó que evaluan la posibilidad de cerrar temporeramente el zoológico para reestructurar el espacio y sus ofrecimientos, y luego abrirlo al público como un parque temático en beneficio del área oeste y toda la Isla. Asimismo, informó que comenzó una investigación tras alegaciones de posible cuido inapropiado de algunos animales.

El comité ejecutivo confirmó la muerte de un puma el pasado sábado 26 de agosto y están a la espera de los resultados de la necropsia para conocer la causa.

El comité informó que, contrario a lo divulgado en redes sociales por ciudadanos particulares, no se despidió a ningún oficial de seguridad del zoológico y se mantiene la custodia en el parque como de costumbre.

El comité ejecutivo —creado el pasado 29 de junio— está integrado por el doctor Luis Martínez, director de la Oficina de la Primera Dama; la periodista Susan Soltero; la activista Carla Capalli; la bióloga Lourdes Meléndez; y la directora del Parque de las Ciencias del Municipio de Bayamón, Janette Pagán.

Según se había informado, la organización sin fines de lucro Elephant Aid International está interesada en aceptar la custodia del elefante hembra Mundi, sin ningún costo para el zoológico de Mayagüez. Sería el santuario Elephant Refuge North America en Georgia el que recibiría a Mundi.

Para asegurar su bienestar se utilizará el Compassionate Elephant Care, un sistema de cuidado y manejo de elefantes en cautiverio que está libre de dominancia, castigo y abuso.

En tanto, para la relocalización de los 10 felinos —entre los que se encuentran pumas, tigres y leones— las organizaciones The Wild Animal Sanctuary en Colorado y The Wildcat Sanctuary en Minnesota expresaron su intención de colaborar en el proceso de traslado.

El expresidente del colegio de veterinarios Víctor Openheimer insistió en el cierre del zoológico. Informó que uno de los problemas principales de la facilidad es la falta de educación continua que tienen los cuidadores.

Reiteró que para que el zoológico opere se necesitan unos $5 millones y personal veterinario, equipo médico, otros recursos entrenados en el cuidado de animales, entre otros y “ese dinero no lo hay”.

Por su parte, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Waldemar Volmar Méndez, insistió en que el zoológico será “transformado”.

Mientras, el vicealcalde de Mayagüez, Heriberto Acevedo, dijo que el Alcalde, José Guillermo Rodríguez, rechaza las recomendaciones que le hizo el Comité Evaluador.

‘’Para la ciudad de Mayagüez y su alcalde, es muy importante este Zoológico, único en Puerto Rico y que tanto nombre le ha dado al inventario de lugares de interés turístico en el llamado destino Porta del Sol’’, expreso Acevedo.

Según Acevedo, recomendar el traslado de la elefanta Mundi y unos 12 felinos a santuarios de animales en los Estados Unidos, sería como ‘’ponerle candado’’ al Zoológico, por lo que instó a las organizaciones cívicas, sociales, culturales y turísticas de la zona oeste a que se unan en un movimiento de pueblo para evitar que eso ocurra.