Gobernador presenta aciertos, desaciertos y promesas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares ofreció su tercer Mensaje de Situación en el que reiteró su propuesta de definir junto a alcaldes, legisladores y ciudadanos «un nuevo modelo de organización» municipal con los llamados ‘condados’.

«Se han creado cuatro grupos de trabajo para evaluar y estudiar asuntos como la gobernanza y estructura de las regiones; la composición de dichas regiones; los servicios que asumirán los condados de los municipios y los que bajarán del Gobierno central a los condados; además del modelo fiscal y las fuentes de ingreso», dijo.

«Lo importante es que demos inicio a la consideración de un nuevo modelo de gobernanza, donde existe un potencial de ahorros de sobre $800 millones anuales, pero más importante que ello, donde tú tendrás mejor calidad y mayor acceso a servicios», describió. 

Advirtió que no se trata de cambio viables de un día para otro. «Tomará años y, en el proceso, me he comprometido con los alcaldes a buscar unas medidas de transición para ayudar a solventar los municipios. Próximamente estaremos anunciando estas medidas», indicó. 

El mensaje, en el que incluyó un recuento de lo que ha realizado durante el cuatrienio y planes en su agenda, inició reconociendo sus traspié o errores, entre ellos, la determinación de bajar los fondos al Centro Médico, lo que no entrará en efecto.

«Como todo ser humano, he cometido y cometeré errores, los cuales tengo que reconocer y autoevaluar», dijo. 

El Gobernador habló de cinco objetivos:

  • Desarrollo económico al hacer negocios, crear empleos y disminuir la burocracia.
    • Nuevo Código de Incentivos que se encuentra ante la consideración de la Asamblea Legislativa.
    • Explicó que “este código de incentivos medirá cuál es el retorno en la inversión y le dará certeza al mercado. Además, se beneficiarán las pequeñas y medianas empresas (Pymes), agroindustrias, se reafirma el compromiso con los agricultores, el cine, la cultura, el turismo y se promueven oportunidades para nuestros jóvenes. De igual forma, se incluye en el nuevo Código de Incentivos los programas para adultos de la tercera edad”.
    • Dijo que el índice de actividad económica en Puerto Rico creció un 3 por ciento por primera vez en 12 años.
  • Convertir a Puerto Rico en el conector de las Américas
    • Entre las ventajas resaltó la posición geográfica de la Isla, el recurso humano, su relación con los Estados Unidos, la cultura que comparte con Latinoamérica, la oferta turística y la competitividad de exportación. 
  • Posicionar a Puerto Rico como una isla de innovación, donde se maximiza el recurso humano.
    • Transformar la oferta de energía como uno de innovación.
    • “Estamos dejando atrás el modelo caro, dañino al ambiente, poco confiable, viejo, pobremente mantenido y altamente vulnerable, para construir un nuevo modelo de energía 2.0, que esté a la vanguardia y que le sirva a nuestra gente. En energía seremos la isla de innovación”, indicó.
  • Revertir la migración
    • Prometió crear las condiciones que permitan frenar el éxodo e invitar a quienes se han ido a que regresen.
  • Desarrollar lo que llama «el estado posibilitador»
    • Definió el concepto como “un Gobierno que establece en su política pública el principio fundamental de la libertad del ciudadano y el ofrecimiento de oportunidades”.
    • Dijo que un «estado posibilitador» ataca directamente a la desigualdad, al facilitar la movilidad y el desarrollo económico social.

En el mensaje recordó que sus propuestas van dirigidas a transformaciones y cambios. Señaló la transformación energética, la reforma en educación con el regreso de los vales educativos y las llamadas escuelas alianzas; la promoción del turismo y la reforma contributiva.

 

Promete más recursos para policías 

“Además de invertir en aumentos salariales para nuestra uniformada, en este año hemos asignado recursos para tener más de 200 nuevas patrullas, 130 motoras, armas de fuego, entre otros equipos. Sepan los criminales que nuestra uniformada estará equipada con la mejor tecnología para su defensa y protección del Pueblo puertorriqueño”, aseguró.

Sostuvo también que defenderá el programa de retiro de los policías, buscarán añadir el seguro social y proveer el financiamiento de vivienda de policías activos. 

 

Vuelven los Vales y las laptops para los estudiantes

Sobre la educación indicó que el Programa de Vales Educativos comenzará el próximo año escolar (2019-2020) e impactará a estudiantes entre el segundo y duodécimo grado que hayan cursado por lo menos dos años en el sistema público de enseñanza, dando prioridad a aquellos más vulnerables.

«Con la transformación del sistema educativo, a partir del próximo semestre los estudiantes de kindergarten a tercer grado tendrán acceso a utilizar un dispositivo tipo tablet durante las sesiones de clases, de acuerdo al plan establecido por sus maestros», indicó.

Mientras, los estudiantes de cuarto al duodécimo grado tendrán acceso a computadoras portátiles (laptops) para ser utilizados de acuerdo al plan establecido por sus profesores.

«Ya está en ejecución el plan para instalar redes wifi en todas las escuelas, manteniendo una cobertura de un 100 por ciento en todos los salones y facilidades escolares. La meta durante el próximo año escolar será lograr un aumento de ancho de banda en todas las escuelas, hasta alcanzar los 750 megabytes», explicó.

 

Reitera ataque a la JSF

Rosselló Nevares no desaprovechó la ocasión para reiterar que la Junta de Supervisión Fiscal «ha pretendido ir más allá de los poderes que le confiere la Ley PROMESA».

 «Reconozco la jurisdicción que tiene la Junta de Supervisión Fiscal sobre Puerto Rico, según lo define la ley que crea dicho organismo, la cual nunca le ha otorgado el poder de determinar la política pública a seguir. Eso le corresponde al gobierno electo por el pueblo. Ya es tiempo que los integrantes de esa junta lo comprendan y en lugar de obstaculizar la prestación de los servicios esenciales al Pueblo, faciliten tanto la recuperación financiera del estado, como la económica en Puerto Rico», subrayó.

«Los integrantes de la Junta de Supervisión Fiscal tienen la misma responsabilidad de rendir cuentas sobre el uso de los fondos públicos que tiene el Gobierno de Puerto Rico. Hasta el momento, ese no ha sido su proceder, por lo que invito al Congreso de los Estados Unidos a pasar juicio sobre las operaciones administrativas de la Junta de Supervisión Fiscal», indicó.