Gobernador: reconozco y comparto la frustración

Por CyberNews

 

A 68 días del paso del huracán María sobre Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el lunes que entiende la molestia de los ciudadanos que no perciben avances en el proceso de recuperación.

“Hay progreso y lo digo porque sin duda lo estamos demostrando. Cuando decíamos que estábamos en cero por ciento de agua y prácticamente estamos sobre 90 por ciento. Cuando los supermercados estaban cerrados, cuando no había apertura de carreteras, cuando todas las escuelas estaban cerradas y ya estamos cerca de mil que están abiertas. Pero también reconozco y comparto la frustración de que si a usted no le ha llegado la energía a su hogar, pues no importa que nosotros digamos que hay 56.9 por ciento de la generación. Y yo comprendo eso”, respondió Rosselló Nevares a la prensa.

Mientras, el coordinador de operaciones de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Myke Byrne respondió a las críticas sobre la lentitud que algunos ciudadanos perciben en el manejo de la situación por parte de la entidad.

“Nunca puedo estar satisfecho. Mientras haya una persona allá afuera que siga sufriendo por esta tormenta, no he hecho mi trabajo. Por eso sigo trabajando con mi equipo para seguir mejorando. No estaremos satisfechos hasta que el trabajo se haya hecho”, expresó Byrne.

Entretanto, el director de la Autoridad de los Puertos, Omar Marrero, habló sobre el problema en los puertos y la distribución de los suministros.

“Podemos partir de la premisa que la cantidad de carga que viene para Puerto Rico ha incrementado significativamente. Hemos hablado con los navieros y les requerimos que tomaran las medidas necesarias para atender esa alta demanda. Los navieros duplicaron la cantidad de embarcaciones y en el caso de FEMA se separaron cinco barcazas, para que los comerciantes no perdieran su espacio. En el caso de los comerciantes, les pedimos que si no estaban en posición de recibir su mercancía, que se comunicaran para que no trajeran esa mercancía. El asunto no solamente es un problema de aquí, sino que en Estados Unidos hay escasez de transportistas para llevar esa mercancía a los puertos”, dijo Marrero.

Además de los empresarios, la Autoridad de Energía Eléctrica y sus contratistas incluyeron en su lista de problemas, la lentitud en los puertos y el recibo de suministros en el proceso de reconstrucción del sistema eléctrico.