Gobernador veta el proyecto de retiro para policías

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares vetó el Proyecto del Senado 404 que permitiría el retiro a cerca de 2,000 policías con 30 años o más de servicio en ese cuerpo de seguridad. La Junta de Supervisión Fiscal no lo avaló.

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón L. Rosario Cortés, inform en un comunicado de prensa- que la Junta de Supervisión Fiscal le escribió al Gobernador para informarle que la medida no era certificable sin establecer nuevos impuestos o sin identificar recortes adicionales en el Gobierno.

La medida permitiría que unos 2,000 policías pudieran acogerse a un retiro con el 75% de su salario y otros podían beneficiar de un retiro temprano a los 50 años.

El proyecto proponía:

– Los policías podrían acogerse a un máximo de 75% de su salario si cumplen con 58 años de edad y, por lo menos, 30 años de servicio.

– Los que tengan por lo menos 30 años de servicio acreditables y al menos 55 años de edad, su pensión máxima de retiro sería un 65%.

– Los que tengan 30 años de servicios acreditables y 50 años de edad su pensión máxima de retiro sería un 60%.

“Es una determinación difícil pues los policías merecen eso y mucho más. Sin embargo, la realidad fiscal del Gobierno es otra luego de años de decisiones irresponsables como la de dejar de remitir las aportaciones a los sistemas de retiro”, indicó Rosario Cortés.

Explicó que el Proyecto del Senado 404 fue evaluado detenidamente por los diversos organismos fiscales del Gobierno y remitido a la Junta de Supervisión Fiscal para su evaluación fiscal.

“La Junta determinó que el sistema ‘PayGo’ incorporado en el Plan Fiscal no contempla el impacto que tendría esta medida. El incumplimiento con el Plan Fiscal socavaría la capacidad del Gobierno de pagar el salario de sus empleados públicos, incluyendo a estos policías, y las pensiones de todos nuestros retirados, y nos obligaría a imponer contribuciones que afecten a sectores vulnerables de la sociedad”, indicó Rosario Cortés.

Mencionó que para beneficiar a los policías han aprobado:

1. La Ley 8-2017 – excluyó a los policías de las disposiciones de movilidad asegurando sus puestos.

2. La Ley 20-2017 – permite reclutar a policías retirados como reservistas para que puedan generar ingresos adicionales y, en cuanto a los policías activos, se mantuvo el pago de horas extras libre de contribuciones.

3. La Ley 26-2017 – excluyó a los policías y maestros de los ajustes a las licencias de vacaciones.

4. Se impulsará el Proyecto de la Cámara 650 para viabilizar que los policías coticen para los beneficios del seguro social sin afectar su salario.

5. Presentación del Proyecto de la Cámara 1102 que ya fue aprobado en la Cámara de Representantes y que permitirá a los policías y a los retirados utilizar su arma, uniforme y/o credenciales para proveer servicios de seguridad para que puedan generar ingresos adicionales.

6. Se impulsará el Proyecto de la Cámara 799 que flexibiliza la edad de retiro obligatorio aumentándola de 58 años a 62 años para que los policías puedan planificar su retiro adecuadamente.

“Seremos fiscalmente responsables pero, al mismo tiempo, utilizaremos las herramientas que tenemos para hacerle justicia a los policías en funciones y retirados”, señaló Rosario Cortés.