Gobierno se prepara para posible embate del huracán Irma

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobierno de Puerto Rico se preparaba el domingo para atender la emergencia que pudiera significar el paso del huracán Irma que se espera se acerque este miércoles a la Isla.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares solicitó a la ciudadanía estar atenta a los informes oficiales sobre la trayectoria del fenómeno y tomar medidas. “Le reitero al pueblo de Puerto Rico, que estemos preparados”, insistió.

El director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Roberto García, informó que los pronósticos apuntan a que la Isla pudiera recibir vientos de tormenta tropical y entre cuatro a ocho pulgadas de lluvia.

“El escenario más probable para Puerto Rico es un evento donde recibamos vientos de entre 40 y 50 millas, teniendo ráfagas de hasta 60 millas por hora, ya para el martes pudiéramos estar viendo el impacto en la marea con oleaje de 15 a 20 pies”, informó el Gobernador durante una conferencia de prensa.

 

¿Qué dinero hay disponible para enfrentar esta emergencia?

“Hemos estado en comunicación con el director ejecutivo de OGP para tener acceso a esos fondos de emergencia”, dijo Rosselló Nevares, pero no especificó una cifra de dinero disponible para atender la situación.

La Agencia Estatal para Manejo de Emergencia y Desastres (AEMEAD) es la encargada de coordinar los trabajos del grupo interagencial que está monitoreando la trayectoria del sistema tropical.

El director de AEMEAD, Abner Gómez, informó que la línea 787 724-0124 estará habilitada para proveer información relacionada a los refugios y orientación ante el paso del sistema atmosférico.

Precisó que estarán dando alta prioridad a la isla municipio de Culebra por tener mayor probabilidad de recibir el embate del huracán.  La operación de las lanchas a las islas de Vieques y Culebra se paralizan el martes, se informó.

 

Refugios

El secretario de la Vivienda, Fernando Gil, informó que hay disponible unos 456 refugios en toda la Isla con capacidad para albergar 62,100 personas.

“En caso de que fuera una emergencia mayor se puede expandir para más de 154,000 puertorriqueños”, dijo Rosselló Nevares y destacó que los municipios también trabajarán en ese aspecto.

 

Energía Eléctrica

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, informó que han inspeccionado o “patrullado” las líneas principales de transmisión y trabajan en el desganche crítico que han identificado.

“El ‘Plan de Emergencia’ está activado y todas las áreas operacionales se reportarán mañana a trabajar”, indicó.

Mientras, el Gobernador dijo que “no es secreto que la infraestructura de la AEE está deteriorada… (el Director de la AEE) ha activado un protocolo de emergencia para identificar las áreas de mayor vulnerabilidad. Se está asegurando el que todos los planes de contingencias estén operacionales y que tengamos el combustible”.

“Si se deben esperar interrupciones porque la infraestructura está en ese estado de vulnerabilidad”, reconoció el Mandatario a preguntas sobre lo preparada que está la infraestructura de esa corporación pública para un fenómeno atmosférico.

 

PAN

Los preparativos también incluyen el adelantar el pago del beneficio del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) a 160,000 beneficiarios con una totalidad de $65 millones. Además, identificaron 5.4 millones de libras de alimentos para contingencia de esta población y cuya distribución sería autorizada por el Gobierno federal.

 

FEMA

La Agencia federal para el Manejo de Emergencias, mejor conocida como FEMA, también activó el protocolo en estos casos. “Todas las agencias federales que son parte del plan de respuestas están listas”, aseguró el director de FEMA para el Caribe, Alejandro De La Campa.

“Tenemos sobre 200 personas activadas; nuestro centro de distribución con más de medio millón de galones de agua y sobre 300,000 comidas están listas, tenemos generadores de alta capacidad listos”, indicó De La Campa antes de destacar que eso incluye la activación de un equipo de búsqueda y rescate y otro de médicos, en caso de que sea necesario.

 

Artículos de primera necesidad

El Gobernador informó que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió una orden para congelar los precios de los artículos de primera necesidad. “Lo que hemos establecido es una orden para congelar ese margen de ganancias”, indicó tras explicar que debido al impacto del huracán en Texas habido aumento en los precios de algunos artículos.

“Los precios de venta de los artículos de primera necesidad identificados en la sección 2 de esta Orden quedan congelados para todos los municipios del Gobierno de Puerto Rico. Se prohí­ben aumentos en todos los niveles de distribución y mercadeo de los precios regulares fijados a partir de la firma de esta orden”, reza el documento emitido por el secretario de DACO, Michael Pierluisi Rojo.

ORDEN DACO

Orden Huracan Irma 2017-004