Gremios de la AEE se expresan contra la privatización

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Un grupo de líderes de la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) expresaron su oposición a la venta de activos de esa corporación pública.

“La energía eléctrica es uno de los componentes básicos del desarrollo y bienestar del País. La razón de ser de la AEE está vinculada a ofrecer un servicio esencial a la ciudadanía, sin ánimo de aprovecharse de una ganancia corporativa y el lucro. Por eso debe tomarse conciencia sobre las ventajas e implicaciones que existen al contar con una corporación energética en manos públicas”, expresó el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria de Energía y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo.

Opinó que la “lentitud en el restablecimiento del sistema eléctrico… ha sido un mecanismo de la alta dirección de la AEE para exacerbar el descontento en la ciudadanía y alentar sus planes de privatización, presumiendo que esa es la gran salvación para atender los problemas que enfrenta la Autoridad. Nuestra prioridad en este momento es que todo nuestro pueblo tenga servicio eléctrico”.

Los portavoces, además, abogaron por lo que llamaron “una transformación democrática de la AEE” en busca de “mayor eficiencia en el uso de los recursos del país y más transparencia en la toma de decisiones, lejos de la intervención político partidista, pero siempre defendiendo el carácter público de la corporación”.

Señalaron que “vender activos o transferir parte o la totalidad de la administración de la Autoridad a manos privadas sugiere regalar las ganancias provenientes de la producción energética del País”.

“En los tiempos en que vivimos es necesario innovar y crear un modelo de generación energética que nos permita controlar permanentemente los costos de la electricidad y lograr más eficiencia en el servicio. No se trata de cambiar a un modelo privado porque la experiencia en muchos países y en estados de Estados Unidos es que la privatización encarece los costos y no atiende las necesidades de la población”, aseguró el presidente de la Unión de Empleados Profesionales Independiente (UEPI), Evans Castro Aponte.

Mientras, Héctor F. Reyes Torres, presidente de la Unión Insular de Trabajadores Industriales y de Construcciones Eléctricas (UITICE), dijo que “la discusión es qué queremos cambiar de nuestro sistema eléctrico, hacia dónde lo queremos llevar y cómo lo hacemos. Esas preguntas no tienen respuestas en la propuesta que anunció el gobernador, quien está motivado por impulsar la privatización para complacer a grupos de inversionistas que llevan años tratándose de apropiarse de la ‘joya de la corona’ del País, que es su sistema de generación eléctrica”.