Guardia Nacional marcha para concienciar sobre agresión y acoso sexual

 

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Sobre 1,700 soldados de la Guardia Nacional, junto a personal de diversas dependencias gubernamentales, incluyendo federales y empresas privadas, realizaron una caminata por el Viejo San Juan para concienciar sobre la prevención de la agresión sexual. 

“La Guardia Nacional de Puerto Rico es una institución de valores que se ha distinguido por dar igualdad de participación a todos los géneros.  La conducta de acoso y la violencia sexual está en contra de todos los valores que nos distinguen como organización y no es tolerada de ninguna forma”, dijo el Ayudante General de Puerto Rico, General José J. Reyes. 

“Aún nos falta mucho por alcanzar en el campo de la prevención de acoso y violencia sexual, pero con la educación y la concientización de nuestra fuerza estamos dando los pasos correctos en la dirección indicada”, indicó. 

Junto a la  Guardia Nacional caminó personal de la Policía, la Unidad de Delitos Sexuales, el Centro de Ayuda a las Víctimas de Violencia Sexual, la Universidad Carlos Albizu, el Centro de la Administración de Veteranos, la Guardia Costanera, la Reserva de la Marina y del Ejército.

» A través de esta demostración queremos decirles a las víctimas que no tienen por qué guardar silencio y le garantizamos a los agresores que no vamos a tolerar sus acciones”, dijo Reyes. 

“Nosotros nos indignamos ante el problema que representa el abuso y el acoso sexual y estamos en un frente unido dando la voz de alerta por medio de esta demostración.  La agresión y el hostigamiento sexual son prácticas nefastas que destruyen la dignidad de las personas mientras crean un ambiente de hostilidad, principalmente en los empleos, que erosiona la capacidad productiva de cada persona concernida.  La GNPR está colaborando abiertamente junto a las agencias gubernamentales y de acción social buscando maximizar la educación para minimizar el problema”, señaló.

El Programa de Prevención y Respuesta de Hostigamiento Sexual (SHARP por sus siglas en inglés) de la GNPR trabaja en la educación sobre prevención de abuso y hostigamiento sexual, así como los casos que incluyan a miembros de la fuerza y víctimas.

 “Es lamentable que aún se cometan actos de agresión y hostigamiento sexual en nuestro país”, dijo la Sra. Vanessa Colón, coordinadora del Programa SHARP. 

«Erradicar este mal de nuestra sociedad es un gran reto, pero toda acción, todo cambio positivo comienza por una persona y aquí hay más de uno.  Invito a cada ciudadano de nuestra Isla a que sea un líder en la disminución y erradicación del abuso y hostigamiento sexual para que así nuestras niñas y niños, hijos e hijas puedan tener la oportunidad de vivir y disfrutar de la vida con gusto, mientras se desarrollan como seres humanos íntegros y sin temor a prácticas como esta”, indicó.