Hidroeléctrica de Villalba coge empuje con huracán María

 

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

VILLALBA – Este municipio estuvo en jaque días después del paso del huracán María al tener que enfrentar un reto que, si bien se había salido de sus manos, para resolverlo necesitaban ser creativos y poner manos a la obra en busca de convencer al principal empleador de esa municipalidad de que no cerrara las puertas por falta de energía eléctrica.

Un producto que solo elaboran en Villalba amenazaba con paralizar la cadena de producción de esa empresa multinacional. Las esperanzas que les dio la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) era restablecer el servicio en ocho meses.
“Esa expectativa no podíamos aceptarla. Tomamos el problema en nuestras manos”, expresó el alcalde Luis J. Hernández Ortiz.

La opción que tenían era utilizar la hidroeléctrica que tiene Villalba y dirigir esa energía al centro urbano para que la empresa no detuviera las operaciones y el desempleo no arropara la región.

No obstante, la hidroeléctrica necesitaba ser reparada porque la tubería colapsó con el paso del huracán María. Finalmente, la tubería apareció, lograron llevarla al remoto lugar y pusieron manos a la obra.

La situación reafirmó el reclamo de que la hidroeléctrica es “necesaria, importante y sin duda alguna, el eje central del futuro desarrollo económico, no sólo de Villalba sino de otros municipios que componen la montaña, una región que ha sido abandonada por muchas administraciones”, resaltó el Alcalde.

Con la hidroeléctrica nació el Consorcio Energético de la Montaña, al que pertenecen los pueblos de Orocovis, Barranquitas, Ciales, Morovis y Villalba.

El Consorcio, quienes se han reunido con diversas entidades gubernamentales y privadas dándole forma al proyecto, espera que en las próximas semanas se concreten las gestiones para poder acceder a fondos de planificación que financien casi el 100% del proyecto, explicó Hernández Ortiz.

La enseñanza de María ha sido un proyecto pionero, avancino, que va a ayudar a que no tengamos que depender en un futuro fenómeno atmosférico que estamos propensos a recibir en cualquier momento. Villalba recobró la totalidad del servicio de la AEE en marzo de 2018, confirmó el alcalde.

No obstante, aunque en todos los municipios recobraron los servicios de energía eléctrica y agua potable, una denuncia constante en diversas comunidades, en especial las zonas rurales, es que los postes que colocó la AEE, muchos de ellos están virados y no han sido reemplazados.

A esa situación suman la frecuencia con la que tienen interrupciones del servicio de energía eléctrica.

Los alcaldes de municipios como Coamo advirtieron del peligro que esos postes representan ante fuertes ráfagas de vientos porque pudieran dejar comunidades sin el servicio de energía, el que también es necesario para que operen las plantas de bombeo y filtración de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Mientras, Villalba continúa las labores y las solicitudes de permisos para mejorar las carreteras, el complejo deportivo, construir un centro de envejecientes, un centro de emergencia que tendría las facilidades de la Policía y Manejo de Emergencia, entre otros proyectos.