Inicio PORTADA Hipersensibilidad: característica más adversa del autismo

Hipersensibilidad: característica más adversa del autismo

11
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La característica más adversa del espectro de autismo es la hipersensibilidad.

Publicidad

Según el audiólogo y director clínico de Precision Health Centers, Eugenio Gómez, la hipersensibilidad causa alteraciones sensoriales al recibir distintos estímulos. Del mismo modo, provoca hiperacusia o sensibilidad a los ruidos diarios.

La hipersensibilidad dificulta la socialización y, en ocasiones, provoca el aislamiento, aseguró en busca de concienciar sobre esta condición. Abril es el mes de la concienciación sobre el autismo

Para menores con autismo, esto puede exacerbar niveles de agresividad, los estímulos sensoriales, miedo y la ansiedad, indicó.

Con el fin de subsanar la hipersensibilidad, los audiólogos identifican los niveles de sensibilidad mediante pruebas de audición. Igualmente, el audiólogo ofrecerá herramientas para el manejo de la hiperacusia.

Entre las terapias recomendadas, se encuentra la terapia de reentrenamiento, que incluye terapias biaurales de generadores de nivel del oído.

Igualmente, la terapia sensorial puede ayudar. Esta terapia de integración sensorial consiste en ayudar a los niños a que sobrepasen sus dificultades para procesar los estímulos sensoriales. La misma se efectúa a través de dinámicas interactivas, como brincar en trampolines, mecerse en columpios, deslizarse por chorreras, entre otras técnicas.

Los terapistas ocupacionales también ayudan a los niños con autismo, quienes ofrecen actividades físicas para el sistema sensorial. De la misma forma, le brindan seguridad, comodidad y fomentan la concentración.

Además de la hipersensibilidad, las características comunes en niños incluyen: poco contacto visual y la falta de respuesta o estímulo cuando lo llaman por su nombre o indiferencia hacia otros las personas que les cuidan.

Dependiendo en la gravedad del autismo, algunos niños pueden desarrollarse normalmente durante los primeros meses o años de vida y, con el pasar de los años, mostrar conductas de personas introvertidas o agresivas. También pueden llegar a perder habilidades del lenguaje previamente adquiridos, de acuerdo al Mayo Clinic.

Un estudio del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico efectuado en el 2011 indicó que, cerca de 7,000 menores de 18 años de edad tiene algún trastorno relacionado con el autismo.

El autismo, según el Precision Health Centers, es un trastorno del desarrollo relacionada con el funcionamiento del cerebro entorno a la forma en que una persona percibe y socializa con los demás. Asimismo, especificó que está ligado al comportamiento, comunicación e interacción social de los individuos.