Huracán Irma destruye el 25% de la cosecha

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El huracán Irma se alejó de Puerto Rico devastando el 25% de la actual cosecha y ocasionando daños que se estiman sobrepasan los $30.4 millones, informó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Las pérdidas en la agricultura se estiman en $30.4 millones; esto representa, más o menos, el 25% de la cosecha actual. En esencia, estamos hablando del café, plátano, guineo y papaya. En ganado no se ha reportado ninguna pérdida”, indicó el Gobernador durante una conferencia de prensa.

El secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, informó que la cifra estimada es millonaria, pero solo representa un 3% del ingreso bruto agrícola. “Es mucho, aunque es una pequeña fracción del ingreso bruto agrícola”, indicó a Es Noticia.

 

Las pérdidas preliminares fueron desglosadas:

Plátanos…………. $ 18,108,716

Guineos …………. $   5,031,634

Café ………………. $   3,882,750

Papayas………….. $   1,859,210

Hortalizas………… $  1,509,944

TOTAL..…. $ 30,392,256

 

Las pérdidas, explicó el Secretario de Agricultura, responden a las ráfagas de viento por lo que se perdieron cosechas en diversos pueblos.

“No podemos identificar una región como la más afectada. Tenemos fincas con pérdidas en las diversas regiones (agrícolas)”, señaló.

“Muchos de esos agricultores ya tiene sus seguros. Lo que estamos orientándoles es, a que vayan a las regiones agrícolas, y si sufrieron daños, que reclamen, para que sean inspeccionadas”, indicó.

El secretario explicó que los agricultores que no tenían las cosechas aseguradas pierden las mismas, pero el Departamento de Agricultura les brindará ayuda con otros programas como el de maquinaria para limpieza de camiones y prepara el terreno. Esa ayuda pueda alcanzar hasta $3,000 por cuerda.

Los agricultores también pueden beneficiarse de incentivos para siembra nuevas como la compra de abonos para el terreno. “Lo mejor es que ellos (agricultores) tengan sus seguros”, insistió.

 

Tranquilos que habrá pasteles

“Vamos a tener pasteles para navidades”, aseguró el Secretario.

La pérdida en plátanos y guineos, según indicó, fue a las matas con racimos grandes que las ráfagas de viento doblaron. Las matas de menor tamaño y cuya cosecha se espera para noviembre y diciembre no sufrió daños.

Explicó que en caso de que haya escasez de guineos y plátanos del país, la que se reflejaría dentro de tres semanas, pudiera emitir una orden para permitir que se importe en lo que se recoge una nueva cosecha.

“Si hay escasez, los importadores van a pedir que se les permita importar algo, y luego volvemos y cerramos el mercado”, indicó.

 

Agricultura reporta daños parciales en el sur