Huracán María dejó 127 muertos en el sur

Por Roxxana Tirado Medina

redaccion@esnoticiapr.com

 

JUANA DÍAZ –  Félix Toro Jiménez no resistió lo que el huracán María dejó a su paso. La necesidad de servicios básicos se complicó con los problemas de salud. El hombre se negó a migrar con los familiares que le ofrecieron albergue.

Toro Jiménez, a sus 66 años, se sumió en una depresión y una madrugada tomó la decisión de quitarse la vida. Él es una de las víctimas que el huracán María dejó a su paso en la comunidad Manzanilla, en Juana Díaz.

Elsa María Martínez, esposa de Toro Jiménez, narró que tras el paso el huracán, que provocó pérdidas en su casa, su esposo, con quien llevaba 30 años de casada, le pidió que se fuera con su hija para que no sufriera las necesidades que estaban pasando.

“Hablábamos todos los días”, dijo. Incluso le decía que se sentía bien, aunque ella sospechaba que esas palabras eran para tranquilizarla.

“La situación que estaba viviendo Félix en ese momento era deprimente, sin luz, sin agua potable, los mosquitos, el desespero del calor, las lluvias y los vientos que hacían después, le traían a la memoria ese día gris que terminó quitándonos tanto”, expresó Martínez.

Muertes atribuidas al paso del huracán María:
 
                  56 – Ponce
                  17 – Yauco
                  8 – Juana Díaz
                  7 – Guayama
                  7 – Guayanilla
                  7 – Villalba
                  6 – Peñuelas
                  5 – Adjuntas
                  5 – Guánica
                  5 – Salinas
                  3 – Santa Isabel
                  1 – Coamo

              127 – TOTAL

Fuente: losmuertosdemaria.com

La cifra de fallecidos en la región sur, según el portal www.losmuertosdemaria.com, alcanza las 127 personas, ocho de esos casos aparecen registrados en Juana Díaz. Los números no son oficiales. Algunos estiman que la cifra de muertes relacionadas al evento es mayor.

Un estudio comisionado por el Gobierno, estimó en 2,975 la cantidad de personas  que fallecieron debido a huracán María.

La mayoría de las muertes no fue causada por fuertes vientos o inundaciones, más bien ocurrieron debido a los factores secundarios, como la falta de electricidad, la falta de agua potable, suministro médico y depresión, como fue el caso de Toro Jiménez.

El porcentaje de la edad de los fallecidos es entre jóvenes adultos en edad productiva 45 años o más, entre los adultos mayores de 70 años o más.

Esa información se obtuvo cualitativamente y provista por los familiares de las víctimas, ya que se carece de un registro oficial confiable.

Los meses siguientes al paso del huracán fueron de grandes retos y cambios para los puertorriqueños, la población tuvo que adaptarse a lo sucedido y tratar de salir adelante con lo poco que se contaba ya que Puerto Rico no estaba preparado para un impacto tan grande.

 

Residencia de Félix Toro Jiménez.