Huracán María enseñó nuevas formas de hacer negocios

Por Redaccion Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La realidad comercial, las comunicaciones y el mercadeo, cambió a raíz del paso del huracán María, pero eso solo representa que hay nuevas formas de hacer negocios y de insertarse en una corriente de nuevos retos.

Esa fue la conclusión de tres profesionales del campo empresarial que disertaron durante el conversatorio: “Ante una nueva realidad, economía, relaciones públicas y mercadeo”, realizado para decenas de estudiantes del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Ponce.

Los profesionales que se dirigieron a la audiencia fueron: Lourdes Burgos, relacionista de Up Front Communication; Efraín Montero, presidente de Best Seasoning Group y Susana Santiago, directora de Mercadeo del centro comercial Plaza del Caribe, en Ponce.

“Hay oportunidades incalculables en nuestro País”, subrayó Montero, quien tras el paso del huracán incrementó la exportación de sus productos en busca de llevar a la diáspora el sabor criollo de los sofritos que vende junto a otros alimentos de la mesa puertorriqueña.

“Cómo usted se inserta en esa actividad económica; ese es el gran reto”, expuso Montero a los jóvenes que dentro de poco se insertarán en el mundo empresarial.

Mientras, Santiago, tras narrar los retos que enfrentó el centro comercial para abrir sus puertas lo más pronto posible tras el paso del huracán María, reconoció que en todos los años que lleva laborando en este centro de compras nunca hubo unas Navidades tan fructíferas, comercialmente, que las pasadas.

Resaltó la cantidad de público que los visitó, aunque reconoció que, tal vez, algunos iban en busca de salir de su entorno, en el que no tenía los servicios básicos como el agua y la luz.

“Tuvimos las mejores ventas en la historia de Plaza del Caribe… recuerden, siempre va haber una oportunidad”, expresó Santiago.

Explicó que el mayor reto que enfrentaron fueron las comunicaciones y que para ellos tuvieron que recurrir a viajar a San Juan para la toma de muchas decisiones, que antes hacían  por teléfono y que por varias semanas, necesitaron realizarlas en persona.

¿Quién se iba a imaginar que nos íbamos a quedar sin comunicaciones?, preguntó. “El mayor reto eran las comunicaciones”, aseguró sobre unas semanas en las que colapsó el servicio de telefonía en todo el País y que, casi cinco meses más tarde, se mantiene inestable.

Tanto Montero como Santiago destacaron que en momentos como esos lo que funcionó y les dio resultado fue el hacer alianzas con diversos sectores en los que ambos pudieran integrar recursos y ser eficientes.

Mientras, la relacionista público, Lourdes Burgos, coincidió en que rebasar los obstáculos para poderse comunicar fue uno de los mayores retos que enfrentaron los empresarios tras el paso del huracán.

Narró sentir frustración al querer ayudar a un cliente que se enfrentaba a una entrevista de radio y no tenía forma de llegar a donde él se encontraba y ponerse a su disposición. Muchas carreteras del País estuvieron obstruidas, durante varias semanas tras el paso del huracán.

“Fue terrible no saber qué le está ocurriendo al cliente”, dijo antes de destacar lo importante que resulta que las empresas tengan un plan de manejo de crisis que les ayude a entender los pasos que debe seguir en situaciones como la ocurrida o similares.

Aunque Burgos señaló que “el País sigue en crisis” y que “hay mucha incertidumbre” también dijo que ha recibido nuevos clientes, que tras el huracán, se dieron cuenta de la importancia de diseñar un efectivo plan de comunicaciones para atender estas situaciones, tanto internas en la empresa como el mensaje que deben llevar a la audiencia externa. “Improvisar es un error”, advirtió.

“Nos dirigimos a un año de retos, pero de miles de oportunidades”, dijo Santiago a los cientos de estudiantes que se mantuvieron por más de una hora escuchando como estos profesionales enfrentaron los retos que dejó el huracán María el 20 de septiembre de 2017.