Huracanes azotan los recaudos de Hacienda

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Los ingresos netos del Departamento de Hacienda en los meses de julio a noviembre del 2017 (inicio del año fiscal 2017-18) reflejan $246.1 millones menos a los que recaudaron en el 2016 para el mismo periodo y $91.5 menos de lo que tenían proyectado recaudar, informó el secretario de esa agencia, Raúl Maldonado Gautier.

“Ante de los huracanes, los ingresos netos del Fondo General mostraban una tendencia a sobrepasar la proyección de ingresos del año. En julio y agosto los ingresos superaron la proyección por $48.6 millones y $77.4 millones, respectivamente, para un total combinado de $126.0 millones”, destacó el funcionario.

No obstante, los recaudos con respeto a lo proyectado disminuyeron significativamente. En septiembre la merma en recaudos proyectados fue de $95.5 millones y octubre alcanzó los $167.6 millones. Solo en esos dos meses, la merma en recuados proyectados fue de $263.1 millones.

Maldonado Gautier resaltó que en noviembre, sin embargo, el total de los ingresos netos al Fondo General superó los recaudos del 2016 y la proyección del mes.

El total de ingresos en noviembre fue de $570.7 millones, unos $36.8 millones más que noviembre del 2016 y $45.6 millones sobre la proyección.

No obstante, el titular de Hacienda reconoció que los recaudos de noviembre incluyen ingresos de periodos anteriores que habían sido pospuestos como medidas administrativas para asistir a los contribuyentes ante el paso de los huracanes.

El total de los recaudos en los primeros cinco meses del año fiscal 2017-18 asciende a $2,925.5 millones, unos $246.1 millones menos que en el 2016 y $91.5 millones menos que la proyección que tenían para el 2017.

En cuanto al comportamiento de las principales fuentes de ingresos en el periodo transcurrido del presente año fiscal de julio a noviembre se observa variaciones mixtas.

En el caso de los arbitrios sobre vehículos de motor, cigarrillos y la devolución del arbitrio federal de ron se observan alzas, resaltó.

Mientras, en la contribución sobre ingresos de individuos, en el arbitrio a corporaciones foráneas y en el Impuesto sobre Ventas y Uso (“IVU”) presentan reducciones, informó Hacienda en un comunicado de prensa.

 

Devastación en los recaudos en el IVU   

Los ingresos provenientes del recuado por el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) reflejan una significativa merma.

Los recaudos del IVU en julio y agosto, antes de los huracanes Irma y María, mostraron un crecimiento acumulado de 7.3% en comparación con el mismo período del año anterior y de 11.9% o $48.2 millones sobre la proyección del año corriente.

Sin embargo, en septiembre, octubre y noviembre, los recaudos del IVU fueron $167.3 millones, $113.2 millones y $159.3 millones, respectivamente, la suma de esos tres meses refleja una merma de $173.6 en comparación con los mismos meses en el 2016.

Y cuando se suma los recuadado de julio a noviembre de 2017 y se compara con la misma fecha para el 2016, la cantidad de dinero que dejaron de recaudar en el IVU alcanzó los $142.9 millones.

El Departamento de Hacienda recordó que, durante los meses de noviembre y diciembre, estuvo vigente la Orden Ejecutiva (OE-2017-068) del Gobernador firmada el 8 de noviembre, la cual eximió a pequeños y medianos (PYMES) comerciantes del cobro del IVU.

Por otra parte, en septiembre entró en vigor la Determinación Administrativa 17-12, que fue extendida por las Determinaciones Administrativas 17-13 y 17-17, concediendo exención del IVU a los alimentos preparados. Ambas políticas económicas están relacionadas a brindar un alivio a los contribuyentes que han enfrentado gastos extraordinarios al lidiar con las emergencias que afectaron a Puerto Rico, señaló.

El efecto de los huracanes ha incidido sobre toda la actividad económica de la Isla y por ende, en los recaudos contributivos, reconoció el titular de Hacienda.