Impacto comunitario para atajar el Aedes Aegypti

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

PONCE – Un grupo de empleados municipales y estatales recorrió hoy jueves las calles de la comunidad El Tuque, en esta Ciudad, para orientar y entregar materiales informativos sobre prevención del virus del zika.

Diversas agencias y la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias de Ponce entregaron alrededor de 600 “kits” para que los ciudadanos conozcan qué deben hacer en sus hogares para evitar la propagación del mosquito aedes aegypti.

“Estamos haciendo un particular énfasis al pueblo en la protección. La comunidad del Tuque es una de las comunidades en Ponce, con mayores casos reportados», según el Departamento de Salud, señaló el director de la Agencia estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastre (Aemead), Ángel A. Crespo Ortiz.

image2-7

Los residentes recibieron información sobre el uso del repelentes, la identificación de envases que pudieran ser criaderos de mosquitos y sobre la colocación de telas metálicas en las ventanas de sus residencias, mencionó Crespo.

La Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1 apoyó también los esfuerzos para educar sobre la prevención del zika con una inversión de $15,647, con la cual se realizaron 156,000 opúsculos que serán distribuidos en los municipios como parte del programa de educación a la ciudadanía en los 78 pueblos.

«Hemos estado trabajando mano a mano con el Comité Timón contra el Zika para hacer accesible no solo material educativo sino que hemos habilitado en nuestra página web el Registro de Mujeres Embarazadas» , informó el director ejecutivo, Juan G. Morales.

La información contenida, en este registro, es enviada al instante al Departamento de Salud para la coordinación de la visita al hogar, indicó.

Además, recalcó que «es importante que las mujeres embarazadas, continúen utilizando esta herramienta para que juntos aunemos esfuerzos en la lucha contra el zika”.

Morales anunció que al día de hoy jueves se han registrado 105 mujeres embarazadas en el 3-1-1 y 22 por la página web, por lo que exhortó a utilizar estos recursos por el bien de todas las comunidades.

«Es responsabilidad de todo puertorriqueño verificar los alrededores y atajar los focos de contagio”, enfatizó el funcionario.

Entre los síntomas que provoca el virus del zika se encuentran: fiebre leve y erupciones en la piel, malestar general, conjuntivitis y dolor muscular y en articulaciones. Estos síntomas pueden presentarse entre dos a 12 días después de haber sido contagiado, según notificó el Departamento de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.