Implantan primer dispositivo de estimulación de médula espinal en Ponce

PONCE – El Hospital Damas se convirtió en la primera instalación hospitalaria en colocar el primer implante del Sistema de Estimulación de la Médula Espinal Inalámbrico (STIMWAVE FREEDOM) en Puerto Rico.

El médico Luis Cummings, DABA, FIPP es el primer galeno en la Isla en utilizar este dispositivo en uno de sus pacientes que sufría de un dolor crónico neuropático luego de síndrome de Espalda Fallida.

“Estamos en una constante búsqueda de nueva tecnología para ofrecerle a nuestros pacientes una mejor calidad de vida, reduciendo o eliminando el dolor que presenten”, asegura Cummings, quien realiza sus procedimientos bajo fluoroscopía en Surgicenter del Hospital Damas.

El sistema de Estimulación de Médula Espinal creado por Stimwave, también es conocido como un sistema de estimulación nerviosa o neuroestimulación sin la necesidad de implantar una batería o generador. El dispositivo es el primer y único sistema en su clase aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EEUU. (FDA, por sus siglas en inglés) y utiliza señales eléctricas para interrumpir la percepción del dolor que se desplaza desde el área afectada hacia el cerebro.

Cummings explicó que, “con el dispositivo el paciente tendrá la oportunidad de controlar, comenzar o culminar la terapia mientras la necesita; al igual que manejar la intensidad de la terapia con el uso de un control remoto inalámbrico y eventualmente con una tableta iPad o Apple watch”. Asegura que esta tecnología aportará a que los pacientes puedan volver a tener un mejor estilo de vida.

Dentro de los beneficios de recibir el servicio en Surgicenter es que el paciente es dado de alta el mismo día de la intervención y podrá estar al cuidado de sus seres queridos. Surgicenter, institución que realiza aproximadamente 300 cirugías mensuales. Está ubicada en el Parra Medical Plaza, al lado del Hospital Damas, lo que garantiza al paciente que cualquier emergencia durante la intervención será trasladado a una unidad de cuidado especializado.

En Surgicenter se realizan otras intervenciones quirúrgicas, cirugía de Seno, ortopedia, ginecología, cirugía plástica, urología, procedimientos de podiatría, manejo de dolor, braquiterapia (implante de semillas para el tratamiento de cáncer de próstata) y cirugía general. Para más información, comuníquese al (787) 841-0379 o acceda www.hospitaldamas.com