Inauguran instalaciones de Registro de la Propiedad en área metropolitana

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares inauguró, junto a la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, la nueva sede metropolitana del Registro de la Propiedad, la cual alberga once secciones que comprenden los registros de Caguas, Carolina, Guaynabo y San Juan, así como la oficina administrativa. 

El Registro de la Propiedad de Puerto Rico tiene como función principal la inscripción de los documentos relativos a las transacciones de bienes inmuebles. 

“Las nuevas instalaciones del Registro Metro no tan solo ofrecen mayor eficiencia en el servicio y un ahorro al erario: los empleados que laboran en el Registro ahora trabajan en unas instalaciones adecuadas y con acceso para personas con discapacidades”, sostuvo el primer ejecutivo. 

Rosselló Nevares añadió que “además, los empleados que vienen de Caguas y Carolina tienen la opción de trabajar en horarios escalonados, con horarios de entrada a partir de las 7:00 a.m., lo que permite que los servicios se continúen ofreciendo al mediodía durante el horario de almuerzo”. 

La sede contempla una nueva estructura administrativa, con énfasis en el servicio a los usuarios, mediante la centralización de las áreas de recepción, presentación de documentos, atención a público, certificaciones registrales y archivo. 

Por su parte, la secretaria de Justicia destacó que “unos 126 empleados ahora están en la nueva sede, que atiende diariamente a aproximadamente 100 personas. Esto redunda a que los comercios cercanos han visto un aumento en sus ventas, por lo que también estamos ayudando a revitalizar el área de Santurce”. 

Vázquez Garced también indicó que esta consolidación redunda en ahorros, dado a que la renta anual de la nueva sede es de $527,582, mientras que la renta previa de las once secciones era de $1.5 millones. 

Se informó que los locales de Carolina y Caguas eran de alquiler privado, mientras que los de Guaynabo y San Juan pertenecen a la Autoridad de Edificios Públicos. En Guaynabo, el lugar no contaba con instalaciones para personas con discapacidades. San Juan, por su parte, se encontraba en pésimas condiciones y permaneció cerrado por siete meses luego del paso de los huracanes Irma y María. 

Mientras, el director administrativo del Registro de la Propiedad, Joaquín del Río Rodríguez, apuntó que “la consolidación de las once secciones facilitará el trabajo de los notarios, empleados de las entidades bancarias, tasadores, estudiadores de título y demás público que trabaja en los negocios relacionados con las transacciones de bienes inmuebles, ya que podrán hacer en un solo local las gestiones que antes requerían la visita a múltiples oficinas. Este grupo representa la mayor parte de nuestros usuarios”. 

El nuevo Registro está localizado en el primer piso del 501 de la avenida Roberto H. Todd, frente a la Escuela Superior Rafael M. Labra y cuenta con poco más de 39,000 pies cuadrados. 

Las oficinas ofrecen a notarios, entidades bancarias, tasadores, estudiadores de título y público en general información sobre negocios jurídicos, titulares de las propiedades y cargas o gravámenes que recaen sobre dichas propiedades inmuebles. 

El Registro cuenta con oficinas, conocidas como secciones, ubicadas en Aguadilla, Arecibo, Barranquitas, Bayamón, Fajardo, Guayama, Humacao, Manatí, Mayagüez, Ponce, San Germán, San Sebastián, Utuado y San Juan.