Incorporan cooperativa de reos en máxima seguridad

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Un grupo de confinados que cumple su sentencia en máxima seguridad decidieron organizarse e incorporar una cooperativa dedicada a la impresión de camisetas, confección de rótulos, ebanistería, artesanías y costura.

La Cooperativa Jesucristo Es El Señor (JEES) opera en la Institución Guayama 1000, donde fue celebrada su primera asamblea como cooperativistas.

JEES Coop, séptima cooperativa de confinados que se incorpora en Puerto Rico, ofrecerá una oportunidad de trabajo a los confinados en el área de servicios.

“El cooperativismo cumple con una función importante en nuestra sociedad y nuestra comunidad correccional no está exenta de ella. La celebración de esta primera asamblea forma parte del proyecto de reconstrucción de vida de estas personas y les apoya en el descubrimiento y refuerzo de talentos que todos poseen”, expresó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, en un comunicado de prensa.

Mientras, el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik Y. Rolón Suárez, indicó que este tipo de organización entre los confinados constituye un paso muy importante para las herramientas de rehabilitación con que históricamente han contado los miembros de la población correccional.

“Esta cooperativa proveerá oportunidades de trabajo para sus miembros, las cuales podrían convertirse en la principal contribución del Gobierno para el estilo de vida de los confinados una vez se integren a la libre comunidad”, indicó Rolón Suárez.

En tanto, la comisionada de Desarrollo Cooperativo, Ivelisse Torres Rivera, explicó que JEES Coop se incorporó como una cooperativa dentro del sistema correccional con una población de confinados de máxima seguridad y cuenta con ocho socios-dueños. “El cooperativismo (es) un extraordinario modelo de rehabilitación y reinserción a la libre comunidad”, destacó la comisionada.

Las otras cooperativas en instituciones correccionales son Vencedores Coop, Artes Coop y Las Taínas Coop. En la institución de Río Grande se incorporó la Cooperativa Zarzal, que es una agrocooperativa y en Arecibo está La Criolla, dedicada a la siembra de tubérculos. En la institución de Guayama se está reactivando Arigos y ahora se incorpora JEES Coop.

Rolón Suárez y Torres Rivera hicieron énfasis en que estas cooperativas ayudan a despertar las actitudes necesarias para resolver los problemas y situaciones que se presenten, adquirir destrezas parlamentarias por medio de los valores cooperativos, así como desarrollar liderazgo.