Informan esfuerzos para reducir la población del Aedes aegypti

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) llevó a cabo una Casa Abierta de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico (PRVCU, por sus siglas en inglés) en la que presentó lo que han realizado para controlar el Aedes aegypti en Puerto Rico.

“La creación del PRVCU supone un gran adelanto en el control del Aedes aegypti en Puerto Rico, y como resultado, en la reducción de enfermedades transmitidas por vectores”, destacó Lucy Crespo, principal oficial ejecutivo del Fideicomiso.

“El PRVCU no es solo otro programa; esta Unidad representa una nueva coalición de organizaciones dedicadas a resolver la larga lucha de Puerto Rico con enfermedades transmitidas por vectores… Esto no podría haber ocurrido sin la asociación con el Departamento de Salud, los CDC y una variedad de organizaciones privadas, sin fines de lucro y comunitarias”, señaló en un comunicado de prensa.

Entre las prioridades del PRVCU en el 2017, se informó, estuvo el establecer un laboratorio y una red de vigilancia del mosquito Aedes aegypti. Además, el PRVCU continúa preparando campañas de participación comunitaria enfocadas en educar y motivar la participación ciudadana y comunitaria en la reducción de los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

“La educación es la primera línea de defensa contra las enfermedades transmitidas por mosquitos. También es clave para el desarrollo de una estrategia de manejo integrado de vectores que combina la vigilancia, el monitoreo de estos y el control con la participación comunitaria, la educación y movilización. Estos acuerdos son muestra de ello”, señaló Marianyoly Ortiz, directora asociada del PRVCU.