Informe concluye que en Puerto Rico no se cumple con Código de Construcción

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Una investigación senatorial confirmó que en Puerto Rico se construyen casas sin acatar el Código de Construcción exigido por ley y el Gobierno permite la instalación de servicios básicos aún en violación.

El informe, aunque hace la salvedad de no generalizar, concluye que “en Puerto Rico no se cumple con el Código de Construcción a la hora de construir viviendas y que inclusive, a estas edificaciones construidas ilegalmente se les brindó el servicio de energía eléctrica”, informó el Senado en un comunicado de prensa.

“La Ley establece que de surgir de la certificación un defecto estructural que (revele que la estructura) no esté apta para su uso, el dueño de la misma tiene que iniciar un proceso para demolerla”, señala el informe.

El hallazgo es el resultado de una serie de vistas públicas realizadas para atender la Resolución del Senado 467, la cual investiga los códigos y estándares de construcción del sistema de telecomunicaciones en Puerto Rico.

La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones,  Sandra Torres, señaló en vistas públicas que durante el paso del huracán María, el 95 por ciento de las 2,671 antenas que prestan servicios de telecomunicaciones se vieron afectadas.

Mientras, la Junta de Planificación (JP), durante el proceso de vistas públicas, informó que tiene a todos sus inspectores y auditores en el campo revisando la infraestructura de las telecomunicaciones y todo lo relacionado a esa industria.

La Comisión senatorial de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura solicitó un informe de status de la revisión que realiza la JP y recomendó no culminar la investigación hasta que la JP entreguen dicho informe.

La Exposición de Motivos de la RS 467 establece que la localización geográfica de Puerto Rico lo expone constantemente a los embates de eventos atmosféricos de gran magnitud, como lo son los huracanes. Es por ello que la infraestructura que se levanta debe cumplir con los estándares de construcción más rigurosos, y estar lista para este tipo de evento.

Torres recomendó que se revisen los códigos de construcción de este tipo de infraestructuras, incluyendo el soterrado de las mismas, de modo que puedan soportar este tipo de eventos en el futuro.

La Ley sobre la Construcción, Instalación y Ubicación de Torres de Telecomunicaciones de Puerto Rico, faculta a la JP establecer mediante Reglamento los requisitos de anclaje, materiales y diseño para la construcción de las torres de telecomunicaciones.

Para atender esa situación, la JP adoptó el “Reglamento para Proyectos de Construcción, Instalación y Ubicación de Torres y Facilidades de Telecomunicaciones”, el cual establece que se deberá cumplir con las disposiciones del Código de Construcción de Puerto Rico para el diseño, construcción, instalación o ubicación de torres y facilidades de telecomunicaciones.