Inician reconstrucción de biblioteca pública

Por Redaccion Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El municipio de Guánica anunció la reconstrucción de la Biblioteca Pública de Ensenada, el primer monumento oficial de Guánica.

“Con esto inicia el desarrollo del Distrito Histórico-Cultural de Ensenada, un proyecto de desarrollo cultural, turístico y económico que incluye, además de la Biblioteca Pública, otros lugares de interés que serán restaurados en los próximos años, como la antigua casona, el telégrafo –que fue el primero que existió en Puerto Rico- y la antigua estación de correo, que fue destruida por un incendio”, anunció el alcalde Santos Seda.

A este proyecto se integran organizaciones comunitarias que serán copartícipes en la conservación de estructuras públicas, señaló el ejecutivo municipal. “Esta es la primera alianza de muchas que vendrán, junto a organizaciones comunitarias, bajo nuestra política pública. Este proyecto servirá como modelo”, dijo.

El municipio aportará $50,000 para el proyecto, que cuenta con una asignación legislativa de cerca de $87,000.

Por su parte, la presidenta del Comité, Lourdes Cruz, explicó que durante los pasados cinco años se dieron a la tarea de realizar esfuerzos para lograr que la Biblioteca fuera restaurada, antes de que fuera derrumbada por el huracán María.

Para la líder comunitaria, el anuncio representa la realización de un deseo muy personal, pero a la vez colectivo, de una generación motivada por la nostalgia y recuerdos de tiempos de gran crecimiento económico en ese poblado, donde estaba enclavada una de las centrales azucareras más importantes de Latinoamérica.

Relató que cuando era estudiante de la escuela elemental José Rodríguez de Soto, una de sus maestras llevó al grupo a visitar la Biblioteca, donde pasaron parte del día e incluso, dibujaron. Además, era el centro de reunión y estudios de niños y jóvenes tanto de Ensenada como de Guánica.

“Al establecerme nuevamente en Guánica, me dio mucha tristeza ver las condiciones en las que estaba ese edificio histórico y mi hija me motivó a iniciar esta tarea”, expresó.

Cruz decidió emprender la tarea junto a su esposo, Víctor Milán, y un grupo de personas identificadas con el valor histórico y sentimental de la estructura, que fue construida en el 1940 por el fenecido ingeniero José ‘Pepe’ Rodas, en una encomienda de la gerencia de la Guánica Central. Rodas participó en la restauración realizada en el 1997 previa a su declaración como monumento histórico.

Entretanto, el arquitecto Roberto García, de la firma Anastilocys Restauro, quien estará a cargo de los planos de construcción, mencionó que la Biblioteca será reconstruida de acuerdo a los parámetros del Instituto de Cultura Puertorriqueña. La construcción debe extenderse un año.