Inmersa la mujer en el cooperativsmo

Por Angelique Fragoso Quiñones

angelique.fragoso@esnoticiapr.com

 

Las mujeres eran mayoría en la fuerza laboral en las cooperativas de ahorro y crédito y las únicas que habían completado un grado doctoral cuando en el 2015 la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico (ASEC) realizó un estudio sobre este sector.

El estudio de Prácticas de Compensaciones en Cooperativas de Ahorro y Crédito reveló que tres de cada cuatro empleados de este sector son mujeres.

“Evaluando el salario entre hombres y mujeres en puestos similares encontramos que había una varianza positiva a favor de éstas en lo que tiene que ver con supervisión de servicios, de cajas y de cobros”, indicó José Julián Ramírez Ruiz, director ejecutivo de la ASEC.

Sin embargo, el estudio reveló que en los puestos de gerentes ejecutivos, presidentes y cobradores, los hombres devengaban un salario un poco más alto que las mujeres.

 

Superior la participación de la mujer

“Muy probablemente el reclutamiento de mujeres en las cooperativas tiende a ser mayor, precisamente porque son las que mejor preparadas están”, indicó.

La mujer superó al hombre -en por ciento- la preparación académica en todos los niveles. No obstante, el hombre continúa ocupando la mayoría de los puestos ejecutivos.

Ramírez Ruíz destacó que esta realidad responde a que “el puesto de presidente ejecutivo es un puesto de carrera; no es un puesto que cambie constantemente con nuevo reclutamiento”.

Explicó que “los presidentes ejecutivos tienen entre 10 a 15 años en promedio de estar en esas posiciones y obviamente hace 15 años el machismo era mucho mayor que ahora”.

Sin embargo entiende que hay buenos indicadores de que esa realidad va a cambiar. Esto porque está viendo cómo muchas mujeres están siendo elegidas vicepresidentas de cooperativas.

El 25% de los presidentes ejecutivos son mujeres y muchas vicepresidencias están siendo ocupadas por mujeres por lo que auguró que “en la próxima década vamos a empezar a ver un cambio.  Van a ver más mujeres en puesto de dirección en las cooperativas”.

 

Promueven la equidad de género

Ramírez Ruíz señaló que todavía se vive en una sociedad machista que permea en todos las industrias y que, incluso en países como Estados Unidos, aún los sueldos continúan siendo mucho más altos para hombres que para mujeres.

“Es algo que tenemos que corregir”, exhortó al explicar que el sector cooperativista está haciendo un esfuerzo en ese sentido.

“Cuando se nos compara con otras industrias ciertamente en las cooperativas vemos un progreso y pienso que tiene que ver con que desde hace muchos años el cooperativismo a nivel mundial ha identificado que tiene que aumentar la participación de mujeres y jóvenes al interior de las cooperativas”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.