JCF regaña al Gobernador por dar el bono

Por CyberNews

 

El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión, envió -el lunes- una carta al gobernador Ricardo Rosselló Nevares en la que le dejó saber que actuó con imprudencia al conceder el pago del bono de Navidad.

“Le escribimos para expresarle nuestra preocupación por la decisión del Gobierno, sin consultar previamente con la Junta, de realizar el pago anticipado de los bonos de Navidad a pesar de la peligrosa situación de liquidez en la Isla”, reza el documento.

“Si bien la Junta de Supervisión comparte su deseo de reconocer a los empleados públicos que han ido más allá en ayudar a los esfuerzos de recuperación en toda la Isla, hacerlo de una manera que aumenta la tensión de liquidez en la Mancomunidad en este momento pone en riesgo al público y demuestra una falta de disciplina fiscal”.

“Estamos particularmente preocupados de que los bonos de Navidad se paguen no solo a aquellos que están trabajando duro para restaurar el orden en la Isla, sino que posiblemente también vayan a los empleados públicos que ya no trabajan”, señaló Carrión, quien ha tenido varios choques con el Gobernador e incluso recurrió al tribunal para obligarlo a imponer la redución de jornada de los empleados públicos.

Explicó que independientemente de si los pagos descritos en la Ley 26 cumplen con el Plan Fiscal certificado del 13 de marzo de 2017 y el Presupuesto del Estado Libre Asociado para el año fiscal 2018, “la Junta de Supervisión considera que es imprudente realizar dichos pagos mientras el Gobierno está desarrollando el plan fiscal revisado propuesto y en un momento de extrema incertidumbre con respecto al impacto del huracán María tanto en la situación actual del efectivo del gobierno como en el empleo en el sector público”.

Carrión advirtió que una decisión así debe ser consultada con ese organismo. “En el futuro, la Junta de Supervisión espera ser consultada durante la formulación y antes del anuncio de políticas como esta para garantizar que el Gobierno defienda los principios de responsabilidad fiscal que son tan cruciales en este entorno posterior al huracán María”, indicó.

 

carta jsf