JSF frena la repartición de $100 millones a los municipios

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Federación de Alcaldes levantó su voz contra la determinación de la Junta de Supervisión de Fiscal (JSF) de no certificar el Proyecto del Senado 774 que propone que desde la Legislatura se distribuyan $100 millones a los municipios para los gastos por la emergencia del huracán María.

La JSF advirtió al gobernador Ricardo Rosselló que el PS 774 no especifica de donde proviene los fondos y le propone que se distribuyan en calidad de préstamo u tomen otras opciones para conseguir el dinero.

“Parece que la Junta no reconoce la realidad de los Municipios, quienes fueron los primeros es la línea de ayuda a la ciudadanía durante la emergencia que repentinamente provocó el huracán María”, expresó Carlos Molina, presidente de la Federación de Alcalde, organismo que agrupa los alcaldes del Partido Nuevo Progresista.

La medida creaba un fondo de $100 millones que sería distribuido por la Legislatura mediante una Resolución Conjunta.

“Este proyecto es muy importante para garantizar la operación de muchos municipios. Por lo que urgimos a la reconsideración y a que se dé verdadera importancia al servicio que han dado los municipios en su peor momento económico”, indicó Molina en un comunicado de prensa.

La JSF advirtió que no certificará el Proyecto. La medida fue radicada por el Gobernador el pasado 8 de diciembre disponiendo que la distribución de los fondos se haría por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) tomando en consideración criterios objetivos como el nivel de gasto para responder a la emergencia y la merma de ingresos.

No obstante, dicha medida sufrió cambios en la Legislatura y se aprobó eliminando las disposiciones que establecía los criterios de evaluación que usaría la AAFAF para distribuir el dinero.

La JSF determinó que la medida no era certificable porque:

  • No identificaba los fondos presupuestarios
  • No estaba atada a criterios de ingresos y liquidez de los municipios
  • No es una medida de último recurso luego de buscar fondos federales

La JSF recomendó:

  • Adelantar los fondos del subsidio aprobados en el presupuesto corriente
  • Identificar criterios objetivos para el desembolso a los municipios como pérdida de ingresos
  • Buscar opciones para acceder primero a los fondos del programa federal de Community Disaster Loans
  • Que el programa sea uno de préstamos en lugar de subvención
  • Identificar la cuenta del fondo general de la cual se financiará el programa
  • Establecer los criterios para la otorgación de los fondos como solicitar una certificación de AAFAF u otra agencia fiscal para asegurar las necesidades de los municipios

El director ejecutivo de la AAFAF, Gerardo Portela Franco, indicó que “sobre este proyecto, el gobernador nos ha instruido para trabajar los cambios necesarios para atender esos señalamientos de la JSF para darle esa ayuda a los municipios a la brevedad posible”.