JSF pide liberar las juntas del control político

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) solicitó que las juntas que rigen las corporaciones públicas sean independientes a la política partidista de esas corporaciones.

La petición también busca, según un comunicado de prensa de la JSF, asegurar el cumplimiento con los Planes Fiscales tanto de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

“La independencia de una junta libre de control e influencia políticas propenderá la responsabilidad gerencial y la eficiencia en las corporaciones públicas e instrumentalidades”, expresó Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JSF.

“Juntas verdaderamente independientes también fortalecerán la gobernanza, aumentarán la credibilidad y atraerán la inversión tan necesaria y crítica para la transformación de la economía de la Isla”, indicó Jaresko.

Esa es la primera recomendación que realiza la JSF bajo la Sección 205 de PROMESA, destacó el organismo en un comunicado de prensa.

“Miembros de juntas y cuerpos rectores deben establecer las políticas y tomar las acciones que ellos determinen, en su juicio experto, son las que mejor sirven los intereses de sus respectivas instituciones”, señaló Jaresko.

“Con la implantación de nuestra recomendación las juntas y cuerpos rectores aún tendrían que rendir cuentas, pues sus miembros podrían ser removidos por el Gobernador por causa”, añadió Jaresko.

La petición fue sometida por escrito tanto al gobernador Ricardo Rosselló como a los presidentes de ambos cuerpos legislativos, informó la JSF.

La misiva recomienda que se modifique el Artículo 29 de la Ley 3 para que las facultades de remoción del Gobernador con respecto a cualquier miembro de cualquier junta directiva o Corporación pública o instrumental se limite a “por causa” y dio un plazo de 90 días para que repondan la misma.

El organismo publicó esta petición el mismo día en que informó que recurrió al Tribunal federal a solicitar que se le obligue al Gobernador establecer la reducción de la jornada laboral de los empleados públicos.

carta corporaciones