JSF recomienda poner en manos privadas a WIPR

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) recomendó transferir los derechos y la titularidad de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (CPRDP, mejor conocida como WIPR) a una entidad privada, sin fines de lucro.

“La Junta de Supervisión apoya la difusión pública, pero los recursos para financiar la CPRDP (WIPR) como una organización privada, sin fines de lucro pueden y deben provenir de fuentes fuera del Gobierno para que el Gobierno pueda priorizar sus recursos y enfocarse en ofrecer aquellos servicios que está singularmente mejor capacitado para brindar”, dijo el presidente de del organismo federal, José B. Carrión.

Explicó que la Junta de Supervisión apoya los esfuerzos de WIPR de comunicar y proveer al pueblo una programación informativa, cultural y de interés público, pero “una transferencia de titularidad a una entidad privada, sin fines de lucro puede brindar mayores oportunidades de crecimiento, mejorar la programación que se le ofrece al pueblo de Puerto Rico y ahorrarle dinero al Gobierno”.

La información está en cartas que le escribieron al gobernador Ricardo Rosselló; al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos J. Méndez Núñez.

La Junta de Supervisión señaló que en Estados Unidos, por lo regular, las corporaciones de difusión pública son propiedad de entidades privadas sin fines de lucro, como fundaciones, grupos de miembros y universidades públicas y están financiadas con fondos federales y donaciones privadas por lo que recomendó que, de la misma manera, la titularidad y operación de WIPR “debiera ser independiente y ajena a intereses políticos”.

El presupuesto de WIPR, según explicó, incluye dinero del Fondo General, fondos federales y otros fondos. “Sin embargo, la mayoría de los estados no proporcionan fondos a corporaciones de difusión pública o lo hacen limitadamente. Los estados que lo sí lo hacen, proporcionan un porcentaje significativamente menor del presupuesto operacional de las corporaciones de difusión pública”, señaló.

La Junta de Supervisión, señaló en declaraciones escritas, que hizo su recomendación sobre la WIPR de conformidad con la Sección 205 (a) de PROMESA, que le permite presentar recomendaciones al Gobernador o a la Legislatura sobre acciones que el Gobierno puede tomar para garantizar cumplimiento con el Plan Fiscal o para promover la estabilidad financiera, el crecimiento económico, la responsabilidad gerencial y la eficiencia en la prestación de servicios del Gobierno. Bajo la Sección 205 (b), el Gobierno tiene 90 días para proveer una respuesta a la recomendación de la Junta de Supervisión.