JSF vira la Ley 47 por implicar más gastos en salud

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Junta de Supervisión Fiscal advirtió al Gobierno que la Certificación de Cumplimiento relacionada a la Ley 47 no especifica el impacto fiscal que acarrea y es ” significativamente inconsistente” con el Plan Fiscal para Puerto Rico.

“En base a la información disponible al presente, parece irrealista esperar que la Ley 47 no vaya a aumentar los costos médicos”, lee la carta que la JSf envió hoy -miércoles- al gobernador Ricardo Rosselló y los presidentes de ambos cuerpos legislativos.

“La Ley 47 probablemente aumentará los costos del cuidado de salud e impedirá la capacidad del Gobierno de desarrollar modelos efectivos de cuidado de salud que cumplan con los objetivos de ahorros en salud que requiere el Plan Fiscal certificado para alcanzar la recuperación de Puerto Rico” , advirtió Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta.

“Con los costos de cuidado de salud aumentando a un ritmo tres veces mayor que la inflación, una reforma total del sistema público de cuidado de salud es una necesidad tanto social como económica… La implementación de reformas costo-eficientes que cambien la forma en que operan en la Isla tanto aseguradores como proveedores es esencial para alcanzar el balance estructural y restaurar el crecimiento”, añadió Jaresko.

La Junta recordó que un estimado conservador, de la Asociación de Productos de Medicare Advantage (MMAPA), apunta a que el impacto anual de la Ley 47 sería de $70 millones al Plan de Salud del Gobierno y $15 millones a otras entidades gubernamentales, incluyendo a corporaciones públicas.  Este estimado solamente sugiere que los costos de cuidado de salud aumentarían del costo base actual, inconsistente con el Plan Fiscal, subrayó la JSF en la carta que envió al Gobernador, quien tiene siete días para contestarla.

La Sección 204(a)(2)(A) de PROMESA, informó la JSF en un comunicado de prensa, dispone que una certificación de cumplimiento deberá incluir un “estimado formal del impacto, si alguno, que la ley habrá de tener sobre gastos e ingresos”. Por tanto, la Junta requirió al Gobierno que provea un estimado formal sobre el impacto que la implementación de dicha ley tendrá sobre los gastos de servicios de salud públicos.

“La significativa pérdida de fondos federales para salud que experimentará la Isla hacen tanto más urgente reformar el sistema mediante el cual se le provee el tan necesario cuidado de salud al pueblo de Puerto Rico”, informó la JSF.

La Ley 47 de 2017 enmienda los Artí­culos 2 y 7 de la Ley Núm. 77-2013, según enmendada, conocida como ‘Ley Habilitadora del Procurador del Paciente’ se aprobó en busca de garantizar mayores protecciones a los pacientes en Puerto Rico y procurar por mejores servicios de salud.

carta JSF