Inicio Gobierno Juicio contra Trump finaliza el miércoles

Juicio contra Trump finaliza el miércoles

4
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Senado votó ayer viernes para rechazar la comparecencia de nuevos testigos y para evitar la presentación de nueva evidencia en el juicio político contra el presidente Donald Trump, cuya votación final se realizará el próximo miércoles y en la que los senadores deberán decidir si el presidente es destituido o permanecerá en la Casa Blanca.

Publicidad

Los observadores políticos de diversos medios sostienen que el Senado, dominado por los respublicanos, votará en contra de la destitución del presidente, permitiendo así que culmine su primer cuatrienio y que probablemente asegure su candidatura a la reelección.

Algunos senadores repúblicanos han dicho que no dudan de los cargos presentados en el Senado por la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, pero agregan que las faltas cometidas por Trump no son suficientes para destituirlo.

El juicio de residenciamiento fue iniciado en la Cámara de Representantes con dos cargos fundamentales contra el presidente Trump: abuso de poder y obstrucción de la pesquisa del Congreso.

En el primer cargo se acusa a Trump de condicionar la entrega de $ 391 millones a Ucrania y una cita con el presidente de ese país, Vladimir Zelensky, a que este investigara a  su rival político Joe Biden y a su hijo Hunter Biden.

El segundo cargo se le acusa de obstruir los intentos de investigación del Congreso. Esto debido a que el presidente se negó a colaborar con la investigación en su contra y le ordenó a figuras claves no testificar y rechazó entregar documentos.

La batería de abogados de Trump ha argumentado que la congelación de los fondos no se utilizó para obligar a Zelenki a ordenar la investigación, y que la reunión entre Trump y Zelenski se celebró en Nueva York a finales del pasado mes de septiembre, cuando el caso ya había estallado en Washington.

Otro de los abogados de Trump, el licenciado Alan Dershowitz, famoso por defender a personajes como O. J. Simpson o el fallecido Jeffrey Epstein, sostuvo de manera sorpresiva que el presunto intento de Trump de presionar a Zeñenki para que investigara a los Biden, no merecía un juicio de residenciamiento si Trump actuó pensando en el «interés general».

Las últimas horas de juicio político contra Trump estuvieron marcadas por la explosivas revelaciones de un libro escrito por el exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, que se publicará en marzo.

Según ha trascendido, el libro corrobora la acusación contra Trump en el juicio de residenciamiento. En uno de los pasajes del libro, Bolton asegura que Trump le comunicó que pensaba congelar las ayudas militares a Ucrania mientras no lograse las investigaciones sobre los Biden.

Incluso se esperaba que si el Senado autorizaba la presentación de más testigos en el juicio, Bolton comparecería, lo que se interpretó como un intento de los demócratas de echarle gasolina a la fogata.

Pero desde la Casa Blanca ya se habían activado las estrategias para censurar el libro, porque el Consejo de Seguridad Nacional le advirtió a Bolton que desean revisar el documento antes de su publicación debido a que conteniene «cantidades significativas de material clasificado”.