La alimentación del conejo

 

Saludos amigos de AgroConversemos, esta vez continuaré informando sobre la crianza de conejos en Puerto Rico. En la ocasión anterior conocimos el potencial de desarrollo que tiene esta industria y algunos detalles para desarrollarla.

Esta vez les traigo más información sobre la crianza del consejo. Para servirle alimento a los conejos debe utilizar materiales que sean de zinc galvanizado. El sistema de bebederos debe ser uno automático con bastante cantidad de agua -con válvulas automáticas- para que el conejo aprenda rápidamente. El agua debe ser potable y estar libre de impurezas y residuos.

Las hembras alcanzan su madurez sexual desde los cinco meses en razas pequeñas hasta los 9 a 12 meses en razas más grandes. Siempre es preferible que se haga el acoplamiento de ambos en la jaula del macho.

Los acoplamientos pueden hacerse durante todo el año. La gestación de la hembra o preñez dura de 30 a 32 días y el amamantamiento unas ocho semanas.  Entre los factores que afectan la preñez o concepción están la edad, el estado físico, la falta de gestación, enfermedades y heridas en las patas.

La alimentación es el renglón de más costo en la producción de conejos que promedia un 70 % por libra de carne. Entre los nutrientes que necesita para una buena dieta están las proteínas, vitaminas A, E, K, D y minerales.  Puede suministrar alimentos verdes una vez por día, además de sal y agua fresca.

Según el Manual para la Crianza de Conejos, estos animales necesitan en su dieta entre 12 y 15% de proteína, 2 a 3 % de grasa, 20 a 27 % de fibra, y 43 % de extracto no nitrogenado.

Suministre alimento fresco dos veces por día en raciones apropiadas. La ración de la tarde debe ser la más abundante.  No deje acumular alimento ni yerbas en los comederos. La ración de agua varía por edad, tipo, tiempo y estación del año. Durante periodos calientes, una hembra que pese 10 libras con una camada de siete gazapos de dos meses podrá consumir un galón de agua en un periodo de 24 horas.

Continuaremos en la próxima columna AgroConversemos conociendo los Conejos. Si tiene alguna pregunta o recomendación para AgroConversemos no dude en comunicarse con el agrónomo Zayas a:  jose.zayas5@upr.edu