La competencia frente a la cooperación

Es pertinente aclarar conceptos para saber el rumbo que debemos tomar para el rescate de nuestro Puerto Rico. El huracán María ha sido una gran escuela de como los conceptos y cooperación funcionan.

La competencia es una disputa por un mismo objetivo, en donde el ganador se lo lleva todo y el perdedor, no recibe nada. Hay competencia legal, pero por el otro lado puede ser inmoral y hay competencia moral, pero resulta que es ilegal.

Hay competencia sana como la deportiva y natural como en la evolución, pero en nuestro sistema económico, se promueve el egoísmo, la eliminación del otro. Aquí aplica la “Regla de oro, donde el que tiene el oro hace las reglas”. El pez grande se traga al pequeño. Esa ha sido nuestra realidad con las cadenas multinacionales que aplastan al mediano y pequeño comerico local.

En la cooperación ocurre otra situación, se actúa en conjunto, en grupo, unidos, para alcanzar un objetivo común o colectivo.

Pensemos en la respuesta a esta pregunta: ¿Quién fue más efectivo después de María: los buitres contratistas o la gente buena de cada comunidad?

La cooperación es lo que han hecho por miles de años los pueblos en crisis y desgracia. Nosotros hemos tomado ese camino, no a la competencia criminal e inmoral, y si a la cooperación que nos hace dignos de esta Isla amada.

Vamos por el Puerto Rico que a comenzado a ser, por fin. Hasta la próxima. Puede escribirme a: rrodrig711@aol.com