La confianza: la base para toda relación

 

Esta semana quisiera escribir acerca de cuán importante es poder tener confianza y la certeza con las personas que nos relacionamos. Hablamos de esas personas que nosotros permitimos que entren en nuestro entorno y conozcan acerca de nosotros, nuestro pasado y de nuestros planes.

Podemos definir relación como la interacción recíproca entre dos personas y que la misma es regulada por la consideración, amor, respeto y lealtad.  Cualidades que hoy día se hacen muy difíciles de encontrar en las personas, por lo que si usted conoce alguien que las tiene, lo invito a que las mantengan en su vida y no las dejen ir con facilidad.

En este tema estaremos discutiendo algunos puntos que se pueden poner en práctica con las relaciones que tengamos en nuestras áreas profesionales y personales.

1-Fidelidad– Tener un grado de fidelidad en todos los aspectos, tanto los físicos como emocionales. Una vez empecemos a compartir nuestra vida con alguien es importante demostrar respeto y deferencia hacia esa otra persona. La fidelidad es un concepto muy vital en las relaciones interpersonales. De la fidelidad no estar presente, es muy difícil continuar.

2- Crear límites y establecer vínculos– Este punto es importante ya que puede variar de cultura a cultura, y con frecuencia con la edad de las personas involucradas. Pero todo se reduce a poder entender lo que es claro, respetuoso y cómodo de preguntar en una relación. Hay que recordar que lo que es importante para una de las partes, no es importante o vital para la otra parte involucrada. Por eso el dialogo, es importante.

3- Confianza– En ocasiones, dentro de las relaciones hay que dar espacio a la persona con la que compartes para poder entender los errores o fallas que se han dado. Es importante poder dar espacio y crear un ambiente de confianza y de seguridad. Los espacios de tiempo son beneficiosos si ambas partes pueden  respetar el balance y la individualidad de cada uno.

4-Amor– Es importante poder demostrar amor genuino sin segundas intenciones. Se debe amar porque se quiera amar, no por el dinero, imagen o temor a la soledad.

5-Prioridades– Aunque vivimos en un mundo en donde todos tenemos agenda complicadas, a la vez que se entra en una relación de pareja, se le debe dar prioridad máxima para construirla y cuidarla. En ocasiones, puede darse por sentado y descuidar al otro sin darnos cuenta.

6- Espontaneidad– Entre las relaciones debe haber un balance, no es buena la rutina ni tampoco es bueno excedernos en los riesgos. No obstante, ser predecible y llevar a cabo una serie de conductas que generan confianza en la otra persona, conductas que a largo plazo, pueden generar una relación formal y de compromiso. De igual forma, coordinar un evento sorpresa genera alegría y de crear buenos momentos y memorias entre la pareja.

La confianza es de suma importancia ya que es un pilar fundamental para que las partes relacionadas puedan convivir de una manera sana y feliz. Te invito a que me escribas a mi correo electrónico para dudas o comentarios respecto al tema discutido hoy a la siguiente dirección: atrevete.vive@gmail.com. “Atrévete a vivir hoy con PLENITUD.