La crisis y la Radiografía del Consumidor 2017

 

En columnas pasadas he planteado los efectos que tienen las crisis económicas en la conducta de los consumidores. Diferentes estudiosos han planteado cómo el consumidor se torna más frugal, racional, midiendo las consecuencias de sus compras y el uso de su dinero.

Las investigaciones realizadas sobre el tema coinciden en que las empresas se enfrentan a un consumidor que evita gastar y cambia sus prioridades y preferencias.

El criterio principal para escoger una marca o realizar una compra es el precio. Utiliza menos el automóvil, para no gastar en gasolina y pasa más tiempo en la casa para “no quedarse sin dinero”. 

Estos datos coinciden con la realidad del mercado puertorriqueño. 

El estudio conocido como Radiografía del Consumidor Puertorriqueño que ha comisionado por los últimos 25 años la Cámara de Mercadeo de Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), es el referente más importante que tenemos en la Isla para analizar los cambios que se observan en el mercado boricua.

La investigación utiliza una muestra de 1,350 consumidores. Hace unos días se dio a conocer un adelanto de lo que será la presentación de la investigación completa que ha conducido la firma IPSOS.

Deseo comentar algunos puntos presentados que fueron resaltado. En primer lugar, señalaron que el 75% de los consumidores contestó que utiliza los cupones.

En segundo lugar, indicaron que el 29 % de las personas está comprando solamente lo necesario en el supermercado, contrario al 6 % que dijo que así lo hacía en la encuesta del 2016.

La lista que llevan al supermercado la pueden cambiar si hay productos en especial.

Estos datos revelados coinciden con lo encontrado por Booz & Co (2008) y Mc Kinsey &Company (2010), firmas de investigación y estudiosos como Stefura (2010), Voinea & Fillip (2011); que muestran a un consumidor más determinado a ahorrar para enfrentar la crisis económica.

En tercer lugar, el supermercado es el lugar preferido para ir a comprar disminuyendo las compras de comida en las farmacias.

La cantidad de dinero asignado para la compra ha aumentado, pero se adquieren pequeñas cantidades y se visita el supermercado más veces al mes.

Con respecto a este dato, vale la pena destacar que el aumento de dinero presupuestado para las compras puede explicarse porque un 31% de los puertorriqueños está llevando almuerzo al trabajo y según Radiografía 2017 “cada vez son menos los que toman la decisión de comer fuera de la casa”.

Además, este dato tiene mucho peso para los manufactureros y distribuidores ya que el supermercado cobra mayor relevancia para la promoción ‘in store’ de productos. Así como también para los ‘fast foods’ y los restaurantes medios que deben desarrollar estrategias más agresivas y novedosas para atraer público a los establecimientos, que cuando los visita, según Ramón Leal, presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Asore) prefieren consumir lo que esté en especial disminuyendo el gasto promedio por visita.   

Seguiremos pendiente a los resultados del estudio. …

En la Universidad de Puerto Rico en Ponce se desarrollará el próximo año una investigación sobre el consumidor puertorriqueño ante la crisis económica.

Si deseas más información puedes comunicarte a: empresasymercados@gmail.com ¡Hasta la próxima!

16 respuestas a “La crisis y la Radiografía del Consumidor 2017”

  1. Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide credit and sources back
    to your website? My blog is in the very same area of interest as yours
    and my visitors would truly benefit from some of the information you
    provide here. Please let me know if this ok with you. Many thanks!

  2. I’m no longer sure where you are getting your info,
    however great topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more.
    Thanks for magnificent info I used to be in search of this info for my mission.

  3. Simply want to say your article is as amazing. The clearness on your publish is simply great and i can suppose you’re
    a professional in this subject. Fine along with your permission let me to grasp your feed to keep
    updated with drawing close post. Thank you 1,000,000 and please keep up the rewarding work.

  4. Hello this is kinda of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.

    I’m starting a blog soon but have no coding knowledge
    so I wanted to get advice from someone with experience.
    Any help would be enormously appreciated!

  5. Its such as you learn my thoughts! You seem to know so much about this,
    like you wrote the ebook in it or something. I believe that you could
    do with some p.c. to drive the message home a bit, however instead of that, that is fantastic blog.
    A great read. I will certainly be back.

  6. Hi there! I could have sworn I’ve been to this website before but after browsing through some of the post I realized it’s new to me.
    Anyways, I’m definitely delighted I found it and I’ll be book-marking and checking back frequently!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.