La fractura de cadera podría ser mortal

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La muerte del reconocido músico Enrique ‘Quique’ Lucca, debido a las complicaciones de salud que enfrentó tras la factura de la cadera, evidencia que este tipo de trauma puede ser mortal para los adultos mayores.

“(La fractura de cadera) es una situación de vida o muerte porque si no lo sacas de la cama se va morir”, advirtió el cirujano ortopeda, Gilberto Alvarado Díaz.

“La razón para operarlos es para sacarlo de la cama. Muchas veces las personas piensan; a los 90 años, cómo lo vas a operar, pero la razón es que, si los dejas sin operar, casi el 100% se muere”, señaló.

Las estadísticas revelan que 20 de cada mil personas con 80 años o más tendrán fracturas de cadera. Esa incidencia, insistió, “se duplica cada cinco años. Mientras mayor es, más incidencia. Casi el 100% de los pacientes se va a morir sino se opera”.

Los pacientes con fractura de cadera deben ser operados antes de que se cumplan 48 horas del accidente. “Si los dejo encamados, aparecen las complicaciones como coágulos, pulmonía por asfixia, úlceras por estar encamados”, mencionó.

No obstante, explicó que por tratarse de pacientes que tienen otras complicaciones de salud, incluso pueden estar tomando anticoagulantes, en ocasiones tienen que esperar unos días más para evitar complicaciones como la pérdida excesiva de sangre.

La operación de cadera es necesaria, explicó, para estabilizar la fractura y que la persona vuelva a recobrar la movilidad, lo que le evitará las complicaciones del paciente encamado.

Tras la cirugía, ya sea fijándola con placas o tornillos o colocando un reemplazo, el paciente debe ponerse en pie al día siguiente, destacó Alvarado Ortiz, quien explicó que, ante los posibles riesgos de la anestesia, un interrnista realizan una evaluación preoperatoria.

“Se ponen todos los factores de riesgo sobre la mesa. Ahora, la gente tiene que saber que casi el 100% de los pacientes se va a morir sino se opera. Y aún operándose, alrededor de un 40% se puede morir en ese primer año”, señaló.

“Hay que ponderar, cuánto por ciento de probabilidad hay de que yo sobreviva. Si te operas tiene un 60% de probabilidad de sobrevivir si no te operas, casi un 100% se va a morir porque no puede caminar, al no poder caminar va a estar encamado, y eso trae complicaciones”, dijo.  “Al operarse, lo sacas de la cama, aún cuando le duela”, señaló.

Las fracturas de cadera se pueden prevenir. Un consejo sencillo del ortopeda fue evitar ponerse en riesgo de un accidente o trauma los días en que llueve.

El galeno resaltó que la mayoría de los traumas ocurren los días lluviosos porque las personas se exponen a suelos inseguros y resbalan o se suben a un lugar inestable a cerrar ventanas u otra actividad que los pone en riesgo.

Otra recomendación del ortopeda fue hacer algún tipo de ejercicio que le permita a la persona mantener su masa muscular. Los músculos protegen los huesos. A las personas de edad avanzada también le recomendó ejercicios que le ayuden y propendan el mantener el equilibrio como lo es el Tai Chi.

La alimentación también juega un papel importante en la prevención. “Una buena alimentación, hasta los 25 años, te va prevenir de que en un futuro desarrolles osteoporosis”, dijo. “En la mujer es importante la ingesta de vitamina D con calcio”, indicó.

Alvarado Díaz destacó que a todas esas complicaciones se suman los factores mentales y emocionales. Una de las situaciones con las que se topa muy a menudo es el abandono a los adultos mayores. Indicó que en ocasiones los ha tenido hospitalizados por fractura de cadera sin que un familiar se acerque a cuidarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.