La imagen de la mujer en los comerciales

La agencia de publicidad Lopito, Ileana & Howie y Frances Ríos Enterprises, realizaron un estudio en el 2017 titulado W Report sobre cómo las consumidoras puertorriqueñas perciben que son representadas en las campañas de publicidad.

En esa investigación, las encuestadas (1,074 mujeres de toda la isla) expresaron su insatisfacción con las imágenes que se presentan en los comerciales en Puerto Rico.

Deseo presentar en esta columna tres comerciales / campañas que me han llamado la atención. Considero que estos perpetúan los estereotipos hacia la mujer.

En primer lugar, Chef Boyardee desarrolló una campaña titulada ‘Para una madre nunca hay descanso’. Presenta a una mujer que trabaja y tiene tres hijos. Hace de todo en su hogar, hasta preparar emulsiones para liberar a su hijo “encajado” en la reja. En uno de los comerciales se presenta a la madre bañándose y a la misma vez está haciendo un dictado de palabras a su hija.

En otro anuncio, ella llega de trabajar y hay un ponchador en la sala,( ¡!), poncha y contempla toda el área llena de plumas producto de una pelea de almohadas de sus hijos.

El último anuncio que deseo describir es el del cumpleaños que prepara la madre, organiza todo sola y cuando está maquillándose le avisa su esposo (supongo), que el payaso canceló. Allí mismo comenzó a maquillarse para ser ella el payaso.

Ninguno de los anuncios presenta la figura paterna en un rol protagónico. En el que aparece un hombre, solo indica a la madre lo que ocurre…. ¿para que ella resuelva?

Siempre que lo veo pienso: ¿y no puedes resolver tú? Este estereotipo presentado según la literatura del tema por Paula Nicholson (2002), es uno muy peligroso porque, aunque pueda resultar un halago para las mujeres, puede provocar tensiones psicológicas. No podemos hacerlo todo y menos … perfectamente. Es un mito que provoca muchas frustraciones.

El segundo comercial es de ACE PODS que presenta a una mujer hablando a la pantalla sobre lo mucho que el esposo y el hijo manchan la ropa al ver los juegos de futbol. Plantea que la más relajada es ella porque cuenta con ACE PODS.

El comercial termina con el siguiente lema “elegido por las que le apasiona remover manchas”. ¿Sacar manchas puede apasionar?

Roles cultural e históricamente definidos: ellos disfrutando del juego y ella doblando ropa y hablando sobre sus tareas domésticas.

El tercer commercial es el de Dentyne Ice Puerto Rico. Este fue muy criticado e incluso, se comenzaron a recoger firmas a través del portal www.change.org para que la marca cesara de forma inmediata esta campaña y removiera los anuncios y billboards que había ubicado en diversos espacios públicos.

Las organizaciones feministas exigieron una disculpa de la compañía, así como de la agencia publicitaria. Esa campaña incluyó lemas como: “Si ese cuerpo fuese montaña, yo sería alpinista”, “No cedas el asiento, ofrécele la falda” y “Quiero ser el sol para calentarte todo el día”. Cuando leí la información sobre esta campaña promocional … ¡no lo podía creer!

Me gustaría que me enviaran sus comentarios sobre los comerciales que a su juicio presentan imágenes de las mujeres. Podría continuar describiendo otros. Como saben el tema ¡me encanta! En estos momentos he dedicado tiempo a analizar presencia de las “mujeres mayores” en los medios.

¡Hasta la próxima! Pueden comunicarse a empresasymercados@gmail.com