Lanza vídeo educativo sobre ciberacoso a niños

(Foto de uno de los capítulos)

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, mejor conocido como ICE, se unió a la empresa Liberty para la realización de un vídeo que busca concienciar a niños y adolescentes sobre los riesgos de navegar en la Internet.

El material está dividido en seis capítulos, con una duración de 5 a 14 minutos, que orienta sobre:  crímenes cibernéticos, seguridad en el internet, ciberacoso (cyberbullying), estadísticas, sexting y iGuardians.

“Desarrollamos este video para ayudar a educar a padres, estudiantes, maestros y el público en general sobre este importante tema y hacer de la experiencia de navegar el Internet una más segura y confiable”, expresó Naji Khoury, presidente y principal oficial ejecutivo de Liberty Puerto Rico.

Estadísticas presentadas en uno de los vídeos revelan:

– 89% de las solicitudes sexuales ocurren en la sala de chat o a través de mensajes instantáneos.

– 1 de cada 4 niños son molestados sexualmente en línea.

– 25% de los niños que han sido molestados sexualmente en línea no se lo han dicho a sus padres.

– 64% de los adolescentes manifiestan que pueden hacer cosas en la Internet que no desean que sus padres sepan.

“Como proveedores de servicio de Internet en la Isla, estamos conscientes de que es una de las herramientas más poderosas jamás inventada; pero lo que cuenta es como se utiliza. Este video es una valiosa herramienta para el sistema de educación pública y privada y para los padres para ayudar a evitar el ciberacoso y la explotación infantil”, señaló en un comunicado de prensa.

Los agentes especiales Alek Pacheco y Reinaldo Medina, de ICE, son los recursos utilizado en los diversos capítulos del vídeo para ofrecer información y consejos dirigidos a niños y jóvenes entre las edades de 9 a 14 años.

La compañía anunció una alianza con el Departamento de Educación, a través de la cual facilitará adiestramiento y materiales a los maestros del programa de Salud Escolar y de la Unidad de Atención para la Retención Escolar (UNARE) sobre el tema del ciberacoso.  Un acuerdo similar también lo están coordinando para las escuelas privadas del país.

“Apoyamos este proyecto que estoy segura orientará y ayudará a los estudiantes en un aspecto sumamente importante y que pudiera afectarle significativamente”, indicó Julia Keleher, secretaria del Departamento de Educación.

El ciberacoso y la explotación infantil en línea se han vuelto temas muy importantes para la comunidad escolar en la Isla, en particular por el aumento vertiginoso en casos de depredadores sexuales que utilizan el Internet para acechar a sus víctimas.

“En ICE estamos muy conscientes que no podemos ganar esta batalla solos y que sólo a través de la educación y unión de voluntades podremos mantener a nuestros hijos seguros en el Internet”, expresó Orlando Báez, director interino de ICE. “Proteger al sector más vulnerable de la sociedad -nuestros niños- de depredadores en el Internet es trabajo y responsabilidad de todos, del sector público como del privado”, dijo.

El video está disponible para escuelas y el público en general, en formato descargable en la sección de “Navega con seguridad”, dentro de la página web de Liberty www.navegaconseguridad.net y en el canal de YouTube de la compañía: https://www.youtube.com/user/LibertyIncreible/feed