Las oportunidades que ofrece la Internet para el turismo médico

 

Son muchos los retos y oportunidades que tienen los hospitales en el proceso de posicionarse como instituciones que ofrecen turismo médico. Esto requiere de expertos en relaciones públicas internacionales que puedan gestionar la comunicación intercultural y viabilizar las estrategias globales en la web de los hospitales.

La implementación de técnicas de comunicación por medio de un relacionista internacional facilita la comunicación entre países y favorece una relación de beneficio entre ambas partes. La presencia de los hospitales en la web es vital para aquellas instituciones que interesan darse a conocer fuera de sus fronteras.

Para promocionar sus servicios en el escenario internacional, los hospitales deben desarrollar una página web de calidad, concentrar sus esfuerzos en la proyección de su institución y lo que el paciente internacional necesita conocer para seleccionar el hospital.

Por lo tanto, la página web debe cumplir con los criterios de accesibilidad, utilidad, diseño, interactividad, contenido y acreditaciones/certificaciones. Esta iniciativa debe ir de la mano de campañas de promoción en las cuales las redes sociales sean la principal línea de difusión de los mensajes y donde se trabaje la integración de estrategias de relaciones públicas que destaquen factores diferenciadores. Estos factores son, la atención personalizada, el peritaje de la facultad médica, el avanzado equipo tecnológico e instalaciones modernas, los tratamientos especializados, los atractivos del país a promover como destino turístico y los beneficios para el paciente.

La experiencia del paciente tiene que ser de calidad, desde que accede a la página web a buscar información del servicio, durante su estadía en el hospital y hasta que se marcha del País.

El turismo médico representa un gran paso para el desarrollo económico y debe trabajarse como una marca para posicionar el país en ese mercado. Para lograrlo es necesario una integración del sector hospitalario y el gubernamental.

Un programa estructurado de promoción de los servicios de turismo médico requiere del apoyo gubernamental y un relacionista internacional. Sin embargo, la gestión administrativa y promocional debe mantenerse en el sector privado para garantizar la continuidad del proyecto ante cualquier cambio de administración gubernamental.

Estas recomendaciones están basadas en una investigación que realicé conducente a mi grado de Maestría en Comunicación de la Universidad del Sagrado Corazon.

La autora de este artículo es relacionista profesional y experta en el manejo de redes sociales, para mayor información o contactarla puede escribir a enredadospr@gmail.com o llamar al 787-543-6708.