Legislaciones Violentas – Parte 2

Hace dos semanas se celebró un foro en la librería El Candil, en Ponce, donde, en conjunto con otros dos excelentes deponentes, abordamos el tema de las legislaciones violentas. Como deuda pendiente, les comparto la parte final de mi exposición.

Salud

La incomprensión de las sexualidades y la salud de éstas/os, los prejuicios abiertos hacia personas LGBT imposibilita la garantía de este derecho humano.  Por lo que las personas trans pagan (cuando pueden) por tratamiento de hormonas altamente costosos, mientras, otros/as han emigrado a otros países en busca de tratamiento clandestino porque los médicos de la Isla temen perder su licencia debido a que las hormonas están hechas para mujeres.  En ocasiones, el tratamiento queda interrumpido y la persona trans tiene que manejar su proceso como pueda.

Al no poder lograr el acceso a la salud, las personas trans son presas de los especuladores en la calle, que les prometen cosas, barbaridades, y ellas pagan por tratar de buscar una solución, y se nos enferman.  El rol del proveedor de servicios es de apoyar a todas las personas sin mediar juicios sobre su identidad, orientación o circunstancias en las que surge la agresión. En este aspecto hay mucho prejuicio por desconocimiento.

Las terapias reparativas, de reorientación sexual o de conversión han sido eje de gran debate en Estados Unidos debido a los riesgos que provoca hacia el/la paciente- terapia de aversión-, las guías inexistentes para realizarlas y la formulación de sentimientos en contra de su propia orientación sexual e identidad.  Estas terapias no cuentan con el apoyo de la Asociación Americana de Psicología.  Estas terapias provocaron el suicidio de la joven trans Leelah Alcorn de 17 años que en su nota indicó que los terapistas religiosos habían tratado de convertirla en un nuevo niño.

Empleo y trabajo

Los recortes laborales son otro ejemplo de necropolítica sobre todo cuando el acceso o despido del empleo se presume bajo discrimen por orientación sexual o identidad de género como lo establece la Ley 22 del 2013.   En cuanto a la Reforma Laboral 2017, el Art. 4.3 indica que el despido puede basarse en la significación por parte del patrono (4.13) en cuanto a “conducta inmoral (inciso a)” o “conducta desordenada (inciso b)” siempre y cuando no esté en contra de la ley.

Por otro lado, el Capítulo 6 (Art. 6.1) indica que si se incurre en discrimen o represalia en el empleo, el/la empleado/a, de prevalecer, tendrá derecho a compensación por la totalidad de salarios dejado de devengar.  Es decir, solo se trata la parte económica y se omite todo lo relacionado al discrimen por orientación sexual o identidad de género. Se indica que un 40% de las personas trans cuentan con un empleo tradicional.

El Título VII de la Carta de Derechos Federal y la Comisión de Igualdad en Oportunidad de Empleo (EEOC) estableció que el discrimen hacia las personas transgénero en el trabajo es una forma de discrimen por razón de género que inherentemente incluye discrimen por razón de sexo.

Otras personas trans que no lograron acceso a la educación formal- por acoso, asecho, entre otras-, buscan otras alternativas de trabajo como la prostitución o el trabajo sexual en sus distintos espacios.  El trabajo sexual los y las exponen a elevados niveles de acoso sexual, violación y tentativa de violación, abuso físico y psicológico, abandono, objetivación, invalidación como ser humano, entre otros.

Vivienda

Luego del paso del huracán María, se reportaron, al menos, 7 casos de personas trans que les fueron denegadas las ayudas financieras por parte de FEMA para reparar sus hogares bajo la presunción de “no poder identificarlas”, “no hay congruencia entre el físico y el nombre”.

Los centros de servicios y albergues, en muchas ocasiones, no acogen o no están preparados para atender las necesidades particulares de las personas trans debido a que los profesionales de salud o encargados/as responden de manera prejuiciada.

“Estamos siendo doblemente atropelladas. Muchas de nosotras estamos sin hogar o tenemos un hogar inhabitable. No tenemos las ayudas que tiene cualquier ser humano porque ellos dicen que no nos pueden identificar. Con una simple carta nos deniegan una ayuda a la que tenemos derecho porque no nos identifican como seres humanos. Tenemos que limitarnos a esperar o, lo que es peor, muchas tienen que tirarse a la calle a hacer trabajo sexual para poder sobrevivir”.

Estas acciones van en contra de legislaciones federales como Fair Housing Act que prohíbe el discrimen al acceso de vivienda o refugio. Y el Equal Access Rule que prohíbe discriminar por orientación sexual, identidad de género, o estatus marital.

Educación

El pasado 8 de febrero de 2017, mediante Carta Circular, la Secretaria de Educación dejó sin efecto la directriz que permitía que los/as estudiantes de las escuelas públicas utilizaran uniformes escolares que correspondieran con su identidad de género y eliminó oficialmente el currículo de enseñanza de equidad de género.  Irónicamente, es una mujer la que elimina que la perspectiva de género. Lo que nos evidencia que hay que educar en todos los niveles.

Queda por preguntarse: ¿Cómo no se conoce mucho sobre este caso tan importante? Sencillo. La difusión de la información en la prensa corporativa está, también, controlada por los gobiernos neoliberales, dominados por elites poderosas.  Por tanto, el conocer o visibilizar los alcances y logros de la comunidad LGBT a nivel público se hace más difícil.

Otra elemento es la trampa lingüística, asumimos el discurso dominante y de opresión hacia la comunidad LGBTT difundida por los medios de comunicación masiva.  Repetimos palabras peyorativas, chistes, memes con representaciones sociales de lo “que es” un gay, lesbiana o un/a trans.  Adoptamos la frase “tolerar la diferencia”, pero no lo aceptamos.  Nos volvemos igualmente totalitarios cuando asumimos y practicamos el discurso neoliberal ante la comunidad LGBT.

Por tanto, no tenemos que ser de la comunidad LGBTT para apoyar sus causas, no tenemos que ser de raza negra para apoyar y defender sus causas, solo tenemos que ser humanos para luchar y defender las causas que atentan contra los humanos.

Foro: Legislaciones violentas