Legislatura aprueba presupuesto de $9,624 millones

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Senado aprobó anoche un presupuesto con cargo al Fondo General ascendente a $9,624 millones y que incluye $286 millones para sufragar las aportaciones de los municipios al Plan de Salud del Gobierno y a los planes de retiro de sus empleados mediante el sistema ‘Pay as You Go’. 

Mientras, en la Cámara de Representantes fueron aprobados los informes de conferencias de la Resolución Conjunta de la Cámara 505, que atienden el presupuesto gubernamental de $9.624 millones para el entrante año fiscal 2019-2020 y la Resolución Conjunta de la Cámara 1635, que establece el nuevo “Código de Incentivos de Puerto Rico”. 

“Vamos a aprobar un presupuesto que la Junta podrá vetar y hacer lo que quiera, pero nosotros hemos actuado conforme a lo que nos corresponde por mandato de nuestra Constitución», expresó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, minutos antes de que fuera aprobada la medida a viva voz. 

Rivera Schatz aprovechó la ocasión para insistir en que el tema del estatus. “Si fuéramos un estado no tendríamos una Junta. Tendríamos las herramientas para salir hacia adelante. Hoy deciden por nosotros gente que no fue electa ni cuenta con nuestro voto. Mientras seamos colonia estaremos subordinados al capricho de alguna persona en el gobierno federal”, dijo. 

Asimismo, el líder senatorial criticó las delegaciones de minoría por no radicar un informe presentando su parecer sobre el presupuesto del País y los acusó de “criticar por criticar”. El Reglamento del Senado dispone que cuando las delegaciones de minoría no están de acuerdo con los informes de medidas presentados pues pueden radicar uno con su posición. 

Se desprende de la medida que el Estado cuenta con sobre $6 mil millones en caja “y aún si estuviésemos pagando la deuda que se tiene congelada mediante el litigio del Título III de PROMESA, tendríamos sobre $4 mil millones en el Tesoro Federal”.

El informe del comité de conferencia está firmado por Rivera Schatz y los senadores José Nadal Power, Ángel “Chayanne” Martínez Santiago y la presidenta de la Comisión de Hacienda, Migdalia Padilla Alvelo, se informó en un comunicado de prensa. 

Por parte, de la Cámara de Representantes firmaron el documento: el presidente de dicho cuerpo, Carlos Méndez Núñez y los representantes Luis Pérez Ortiz y Pedro J. Santiago Guzmán. 

Otro proyecto que fue aprobado a viva voz fue el informe del comité de conferencia del Proyecto de la Cámara 2038que propone establecer la ‘Ley de la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico’ a los fines de establecer la política pública en torno a las apuestas en eventos deportivos, ligas de juegos electrónicos, tales como ‘esports’ y concursos de fantasía.