Ley obliga informar a la AEE el generador de electricidad

Por Angelique Fragoso Quiñones

angelique.fragoso@esnoticiapr.com

 

La experiencia de estar sin servicios de energía eléctrica por largas horas e incluso días -tras el paso del huracán Irma- les va a despertar a muchos el interés de comprar e instalar un generador eléctrico en su hogar.

No obstante, es una decisión que debe tomar con la ayuda de un perito electricista y que debe informar por ley a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Rafael Vega, perito electricista, explicó a Es Noticia que el proceso de instalar un generador eléctrico es muy sencillo. “Lo primero que debe hacer es llamar a un perito electricista para que haga el estudio de carga, de acuerdo a su necesidad, luego el perito le va a decir de cuántos kilos debe ser el generador; la persona va y lo compra y el perito va a su casa, hace un ‘transfer switch’, instala el generador y hace una certificación de que está bien instalado”, detalló.

Explicó que toda persona que tenga un generador eléctrico debe -por Ley- enviar a la AEE copia de la certificación de instalación. Este trámite le protege en caso de que ocurra un accidente relacionado con una mala instalación. En tal situación,  el perito que firmó el documento sería el responsible.

La Ley Núm. 83 de 1 de septiembre de 1990 establece que la AEE es la encargada de promulgar la reglamentación bajo la cual se permitirá la conexión de este equipo y la hace responsable de orientar periódicamente a los clients.

El Reglamento para la Certificación de Instalaciones Eléctricas dispone que toda obra de construcción eléctrica, incluyendo generadores de electricidad fijos o portátiles, tiene que realizarla, alterarla o supervisarla un ingeniero electricista o un perito electricista licenciado y colegiado.

 

Peligros de los generadores

El mal manejo de generadores puede ocasionar incendios e incluso intoxicaciones con monóxido de carbon.

“Es bien importante evaluar cuál es el generador más conveniente, en base al lugar donde usted vive, si vive en una casa, en un apartamento, en un condominio, dependiendo del tipo de estructura donde usted resida, probablemente no pueda instalar un generador”, advirtió Ángel Crespo, consultor en temas de seguridad integral.

“Los  generadores funcionan con combustibles fósiles o inflamables, si es de gasolina es inflamable, la gasolina es peligrosa porque genera vapores a temperaturas muy bajas, desde 44 grados Fahrenheit es un riesgo grande de incendios, imagínate nosotros que aquí siempre la temperatura es mucho más alta”, alertó Crespo.

Aconsejó que para evitar incendios almacenen la gasolina o los tanques de gas a 10 pies de distancia de la planta eléctrica. “Los generadores deben estar en áreas abiertas y ventiladas, en el exterior de la residencia, preferiblemente a una distancia de 5 pies entre el generador y la ventana para evitar riesgo de envenenamiento por monóxido de carbono”, indicó.