Listo Ponce para celebrar su Fantasía Carnavalesca 2019

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

En un despliegue de cultura, arte y tradición, “Fiesta Carnavalesca” marcará la historia del carnaval más antiguo de todo Puerto Rico que, al cumplir 161 años, reunirá a la comunidad ponceña y a todo Puerto Rico del 1 al 5 de marzo en la Plaza de las Delicias.

La alcaldesa María “Mayita” Meléndez Altieri sostuvo que el Carnaval de Ponce es único porque habla del esfuerzo colectivo de todos los ciudadanos, comerciantes y auspiciadores que hacen posible el desarrollo y promoción del evento. Además, “contamos con una orgullosa ponceña como la Gran Mariscal Ednita Nazario, lo que hará que definitivamente esta sea una edición inolvidable”.

https://www.facebook.com/ednitanazario/videos/1480430358754681/

“Nuevamente nuestros comerciantes y amigos del Centro Histórico de Ponce, artistas, artesanos y vendedores ambulantes, incluyendo a los hoteles y hospederías, se benefician de un incremento económicamente durante los cinco días de festividades. Esto nos llena de gran satisfacción”, añadió.

Además, Meléndez detalló que recibirán sobre 80 participantes entre comparsas, carrozas, clubes, bandas y grupos de baile. Asimismo, confirmaron la asistencia de las reinas y grupos de sobre 25 municipios, “este año por primera vez Bayamón y Trujillo Alto dirán presente. Asimismo, el grupo Grucars de la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana y las reinas del Carnaval de Orlando, Florida serán parte de la tradición ponceña que este año cumple 161 años”, expresó.

Hoy se llevó a cabo la ceremonia de investidura de las reinas entrantes y salientes en el Antiguo Casino de Ponce en la conferencia de prensa sobre el evento. Durante la misma también participaron las muralistas Sacha Diana y Rachel Smith, el artista del afiche oficial Miguel Conesa, los presidentes del Carnaval Ana y Rafy Echevarría, propietarios de Proscenium Café, Bar & Bistro, así como Ednita Nazario. Todos agradecieron haber sido considerados para esta edición.

“Desde que yo era una niña la celebración del Carnaval Ponceño era motivo de alegría no solo para mi, sino para mis vecinos, mi familia y para el pueblo completo. No tienen una idea de lo feliz y honrada que me siento de regresar al carnaval de Ponce, pero esta vez, es un momento muy especial porque es un orgullo inmenso para mí como ponceña haber sido seleccionada para ser la Gran Mariscal. Estoy loca por volver a compartir con todo mi pueblo y no sé, pero es algo que he llevado siempre en mi corazón y una tradición que tiene un significado muy importante para mí”, expresó la diva ponceña y Gran Mariscal mediante un mensaje que fue transmitido en video.

“Este es un evento que realza nuestra cultura y engalana nuestras calles con estampas pintorescas que aluden a nuestra identidad de pueblo. A su vez representa una inyección importante para nuestra economía y atrae visitantes de la Isla y del exterior”, apuntó Meléndez Altieri.

Asimimso, la Alcaldesa presentó el calendario de actividades del evento cultural y turístico, que inician desde el viernes 1 al martes 5 de marzo de 2019.

El viernes 1ro desde las 7:00 de la noche, será la Entrada del Rey Momo y contará con el espectáculo artístico de Los Oquendo y Plena Libre. El sábado 2 a partir de las 7:30 de la noche, será el Desfile de Coronación de las Reinas y en Tarima el Ballet Salsa Sur y Raúl Armando. El domingo 3 será el gran Desfile de Carrozas del Carnaval, con la participación de reinas y comparsas, representantes de muchos municipios de Puerto Rico a partir de la 1:00 de la tarde. Es espectáculo artístico estarán a cargo de Bomba al Compás y el Junte Loiceño.

El lunes 4 de marzo a partir de las 7:00 de la noche será el Baile de Máscaras, auspiciado por el Festival Nacional del Baile de Máscaras, del Carnaval Ponceño, Inc. con la participación especial del Instituto de Música Juan Morel Campos.

El martes 5 desde las 7:30 de la noche en adelante, será el Cierre del Carnaval y su edición 161 con el Entierro de la Sardina y se develará la identidad del Rey Momo. El gran cierre artístico de la Fiesta Carnavalesca 2019, estará a cargo de los Guayacanes de San Antón y Lími-T-21.