Listos los beneficios contributivos para médicos

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) exhortó a los médicos a solicitar los beneficios contributivos que provee la Ley Núm. 14-2017, conocida como la “Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos”.

Esta Ley de Incentivos establece una tasa fija de contribución sobre ingresos de 4% sobre todos los ingresos generados por el profesional médico, como consecuencia del desempeño de su práctica médica por un término de 15 años.

El Reglamento para aplicar dicho estatuto, el cual busca retener a los médicos con la otorgación de incentivos, fue completado a inicios de este mes.

“El documento establece las guías para la interpretación e implantación de las disposiciones de la Ley 14; así como las normas y reglas que gobernarán el proceso de solicitud de los beneficios contributivos que ofrece el estatuto. Las disposiciones aplicarán a todo médico cualificado que solicite el decreto, según lo establece dicha ley”, explicó el secretario del DDEC, Manuel A. Laboy Rivera.

El funcionario exhortó a todos los médicos que cualifiquen a solicitar este nuevo decreto que tiene el objetivo detener la emigración de médicos puertorriqueños e incentivar el regreso de galenos y especialistas que partieron buscando otras oportunidades profesionales.

“Con estas acciones estamos creando el ambiente necesario para que se queden y se puedan garantizar servicios de salud accesibles, completos y de alta calidad a todos los residentes de nuestra isla”, expresó el funcionario en un comunicado de prensa.

Explicó que primero el médico debe solicitar una Certificación de Médico Cualificado ante la Oficina de Reglamentación y Certificación de Profesionales de la Salud y la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico del Departamento de Salud.

Una vez obtenga el documento, deberá radicar su solicitud de exención contributiva en la Oficina de Exención Contributiva Industrial (OECI) a través del portal www.oeci.pr.gov, desde donde se enviará al secretario del Departamento de Salud para verificar si el peticionario cumple con la definición de médico cualificado.

El documento también será referido al Departamento de Hacienda para verificar que cumple con su responsabilidad contributiva, detalló Laboy Rivera.

Tras finalizado ese proceso, la OECI enviará un proyecto de decreto a Salud y Hacienda, donde emitirán recomendaciones y someterán el proyecto de decreto y su recomendación al Secretario del DDEC, quien emitirá la determinación final sobre la solicitud.

Para obtener el Reglamento y solicitar el decreto, puede acceder a la página www.oeci.pr.gov y www.BusinessinPuertoRico.com. De necesitar información adicional en el Departamento de Salud se puede comunicar a la Oficina de Reglamentación y Certificaciones de la Salud al 787-765-2929 ext. 6579