Llamado de auxilio para atajar la deambulancia

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La administración de María Meléndez Altieri reconoció el grave problema que enfrenta debido al incremento de personas sin hogar en el centro urbano de la Ciudad e hizo un llamado a agencias, comerciantes y entidades a proponer soluciones.

“Son múltiples los factores que inciden en esta problemática. Tenemos personas con problemas de salud mental abandonados por sus familiares, adictos, ex confinados sin documentos algunos, que llegan a nuestra Ciudad por distintas razones», indico Meléndez Altieri.

«No podemos responsabilizar a un solo organismo. Este es un problema de salud, de seguridad y, sobre todo, un problema social muy grave que nos corresponde a todos atender”, señaló en un comunicado de prensa.

Explicó que hace un mes se reunió con jefes de agencias en Fortaleza y esta semana volvió a escribirle para que actúen con la problemática y le informen que acciones han tomado para atender la situación. 

“No hemos visto que la situación haya mejorado. Tenemos conocimiento de que el Departamento de Corrección sigue dejando ex confinados en nuestra Plaza Pública sin documentos, sin dinero para que ellos puedan iniciar sus vidas en la libre comunidad”, indicó.

“Vamos a invitar a nuestra próxima reunión de Seguridad a las agencias que atienden a esta población como los Departamentos de Salud, Familia y Corrección, para que se inserten en nuestros planes de trabajo y podamos llevar a cabo acciones concertadas con resultados favorables», dijo.

Explicó que encomendó a la Legislatura Municipal el realizar vistas públicas para que los comerciantes y residentes de la zona puedan plantear las situaciones que están enfrentando. Y, que las agencias y programas del Gobierno dirigidos a esta población, así como organizaciones que reciben fondos para esos fines, presenten sus planes de acción y los obstáculos que están teniendo para su cumplimiento.

Melendez Altieri dijo que buscan «concluir el proceso de investigación con un plan realista que se pueda ejecutar de inmediato para hacerle frente a la situación”. 

«Nuestro municipio, ni ningún municipio en Puerto Rico tiene los recursos humanos ni económicos para atender esta población como ellos demandan. Por eso se necesita que las agencias gubernamentales destinadas a atender esta población intervengan ya. Así como las organizaciones que reciben fondos públicos y federales». 

«Los familiares de estas personas tienen que de alguna manera asumir su responsabilidad, sobre todo en el caso de los pacientes de salud mental que siguen aumentando”, señalo.

Según informes de la Oficina de Ayuda al Ciudadano, desde el 2009 unas 60 personas sin hogar han sido reubicados en residencias. En el 2018 atendieron 40 casos de personas sin hogar.

Es Noticia publicó el pasado viernes un reportaje que evidenció la cantidad y el grave problema de las personas sin hogar que hay en Ponce, muchos de los cuales pernoctan en los bancos de la plaza pública.

Entidades del tercer sector que trabajan con esta población aseguraron que la mayoría tiene problema de salud mental y que las ayudas gubernamentales se centran en dar un apartamento que luego pierden porque no están preparados ni reciben asistencia para comenzar una nueva vida.