Llamado urgente a buscar un lugar seguro

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

“Ninguna generación ha visto un huracán como este desde San Felipe II en 1928. Esto es un sistema atmosférico sin precedente”.

Con esas palabras el gobernador Ricardo Rosselló Nevares urgió a la ciudadanía a que busque un lugar seguro donde pasar el huracán María, cuya fuerza se comenzará a sentir en Puerto Rico en las próximas horas.

El Gobierno habilitó 500 refugios para aquellas personas que no tienen un lugar seguro en casa de familiares y amigos ante el paso del huracán que tiene vientos de categorí­a 5.

El Servicio Nacional de Meteorologí­a (SNM) informó que desde el mediodía de hoy -martes- se empezarán a sentir vientos con intensidad de tormenta tropical por lo que los planes de contingencia deberán estar culminados a esa hora.

El SNM anticipó entre 12 a 18 pulgadas de lluvia, y en zonas aisladas es cifra pudiera llegar hasta 24 pulgadas. La precipitación se extenderá durante dos días.

Mientras, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Abner Gómez Cortés, notificó que el refugio habilitado en el Centro de Convenciones en Miramar estará disponible para personas encamadas o con necesidades especiales.

Una persona con necesidades Especiales, explicó, es aquella que utiliza respirador artificial, equipo médico que requiere energía eléctrica o pacientes de diálisis, por ejemplo. La primera opción de un refugio debe ser el hogar de familiares o amistades.

El secretario de la Vivienda, Fernando Gil, expresó preocupación porque en la mañana solo había 299 personas en los refugios habilitados alrededor de la Isla. En Salinas hay 27 refugiados, en Ponce 104, en el Centro de Convenciones 121 y en Canóvanas 50 personas.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, informó que ayer trabajaron en la limpieza de caños, cuerpos de agua y sumideros en 16 municipios; estos incluyen Vega Baja y Loíza. Hoy en la mañana culminarían otros municipios: Arecibo, Camuy, Florida, Aguadilla, Villalba, Santa Isabel, Ponce, Arroyo, Moca, Mayagüez, Isabela, Aguada, Aibonito, Hormigueros, Guayama, Luquillo y Fajardo.

El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Dí­az, dijo que hoy a las 3:00 p. m. van a proteger los generadores de la AAA, por lo que se afectará a 1,800 clientes en Lomas del Sol, Linda Gardens, Camarones Centro, Santa Clara y Hollywood Hills en Guaynabo; Los Cottos en San Juan, Barrio Nuevo 3 en Bayamón, Terrenos Trujillo Alto, Sonadora Palmazola en Aguas Buenas, Hormigas en Caguas y Gino en Luquillo.

Asimismo, se informó que  otorgaron una dispensa para que los ciudadanos puedan llevar sus propias bolsas a las hieleras, en caso de que se acabe el suministro de bolsas en estos negocios.