Llevarán servicios de salud a cinco escuelas del sur

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Cinco escuelas en la región sur participarán de un innovador programa que llevará clínicas de salud a los planteles una vez en semanas.

El programa ‘Estudiante Saludable’ será ofrecido por Med Centro e impactará a sobre 2,500 alumnos de los pueblos de Ponce y Peñuelas, durante el recién comenzado año escolar.

Los servicios consisten en evaluaciones físicas y dentales, monitoreo de signos vitales, educación en prevención de condiciones de salud, cernimiento visual y auditivo, nutrición adecuada, exámenes y tratamientos dentales y salud mental entre otros servicios médicos.

“Nuestro enfoque como centro de salud primaria es prevenir condiciones que afecten la calidad de vida de las personas y promover estilos de vida saludable.  En este caso, nos enfocamos en los estudiantes para mejorar su salud y con ello su aptitud hacia el estudio”, expresó Allan Cintrón Salichs, director ejecutivo de Med Centro.

Las escuelas que se beneficiarán del Programa son: Ramón Pérez Purcell y Josefa Vélez Bauzá de Peñuelas y Sor Isolina Ferré, Lila Mayoral y Fernando Malavé, en Ponce.

Allan Cintrón Salichs, director ejecutivo de Med Centro, firma el acuerdo con personal de una de las escuelas. (Foto suministrada)

“Estas clínicas son una aportación que Med Centro hace como institución para beneficio de los niños y jóvenes durante el año escolar. El programa ‘Estudiante Saludable’ es una inversión sólida y una responsabilidad moral con el futuro de Puerto Rico y de nuestros niños”, dijo Cintrón Salichs.

Los servicios, que también estarán disponibles para los padres interesados, los ofrecerán una vez por semana en los predios de cada escuela, a bordo de las modernas unidades clínicas móviles de Med Centro.

El equipo clínico lo componen pediatras, dentistas, enfermeras, educadores en salud y manejadores de casos.

“Med Centro renueva su compromiso de brindar solo los mejores servicios de salud primaria. Nuestro enfoque va dirigido en la prevención y en el tratamiento de enfermedades.  El desempeño académico está atado a la salud.  Si un niño o joven no ve bien la pizarra, no escucha a la maestra o no se siente bien, no podrá sacar el máximo provecho a sus clases por lo que es importante que los padres llenen la documentación relacionada a sus hijos y se beneficien de esta iniciativa”, sostuvo Cintrón Salichs.

Cada escuela escogerá un “wellness champion” que será el enlace entre el plantel y Med Centro en vías de garantizar que los estudiantes conozcan y se beneficien de los servicios cada vez que la unidad móvil visite la escuela.

Tanto el director escolar como el “wellness champion”, así como un miembro del personal de la escuela, serán capacitados para que se familiaricen con el programa y conozcan de primera mano los servicios médicos que se ofrecen libre de costo a los estudiantes.

Además, cada escuela seleccionará hasta 20 estudiantes para formar un equipo de ciclismo escolar.  Los estudiantes serán entrenados por equipos de ciclistas de la región y recibirán un “jersey” o camisa distintiva de ciclista.

Los estudiantes seleccionados también recibirán una inscripción gratis al evento de ciclismo Med Bike Rally 2018 dónde podrán realizar un recorrido en bicicleta en rutas de alto rendimiento y mostrar sus logros como equipo escolar.  Este evento lo coordina cada año Med Centro para promover la buena salud y se realizará por séptima ocasión en 2018.